Comemos lo espiritual que hay detrás

Hojas verdes cayendo rápido 2

¿Quién se preocupa aún de las influencias profundas de la nutrición?” se pregunta el Dr Otto Wolff en “Qué comemos en realidad” (ed. Antroposófica, 2012). Continúa “podemos saber hoy en día que la vida es una fuerza, o sea, luz transformada, y que solamente determinadas substancias, los víveres, contienen o deberían contener vida.”

Lamentablemente, hoy juzgamos aportes o deficiencias de un alimento sólo por un análisis de sustancias, de cenizas y de las “propiedades” de esas sustancias (proteínas, minerales, etc.). Pocas veces, en pocos ámbitos donde se habla en torno a la salud, se analiza un alimento por el aporte o ausencia de fuerzas de vida.

¿Qué puede aportar una agricultura basada en procesos de muerte y en la fertilización química y sintética de los suelos como la que se practica hoy en día de forma dominante?
Vida, seguro que no.

“El valor positivo o negativo de un alimento no puede establecerse únicamente en función de lo que aporte al cuerpo físico y a las fuerzas vitales. Por supuesto que esto es el mínimo que se puede exigir, pero hay que pedir más: el alimento debe estar constituido de tal forma que permita al alma y al espíritu manifestarse en su plenitud.” estas palabras del Dr Wilhelm Zur Linden, posiblemente a muchas personas puedan parecerle algo esotéricas, pero ¿hasta cuándo seguiremos estudiando y hablando del ser humano como una especie de máquina que se pone en funcionamiento con un combustible llamado glucosa?
Nuestro componente anímico espiritual ya no puede ser aplastado, negado, silenciado.
El Dr Zur Linden agrega, “lo esencial en el tema de la alimentación no es la sustancia misma, sino su cualidad portadora de luz. Muchos de los alimentos actuales, obtenidos a base de abonos químicos, no son ya capaces de absorber y transmitir en cantidad suficiente estas fuerzas. Nos llena el estómago, pero no nos alimentan en el verdadero sentido de la palabra, el de suministrarnos esas fuerzas cósmicas.”

La toxicidad del sistema actual de producción de cosas comestibles, no sólo tenemos que jugarla por la innegable relación que tiene con enfermedades degenerativas como el cáncer, enfermedades metabólicas y autoinmunes. También necesitamos empezar a ver que tiene un impacto nefasto sobre la verdadera esencia humana. Es una alimentación que nos homogeniza, nos hace materialistas, nos enferme también en el sentido de no permitir el desarrollo de nuestro ser anímico espiritual.

En este sentido, les comparto un hermoso video realizado por el impulso biodinámica de México (asociacionbiodinamica.mx), donde Dennis Klocek, investigador, artista y alquimista, nos muestra esto con sensibles y profundas imágenes.
Alex von Foerster
www.alimentoyconciencia.com

Otros posts que pueden interesarte

6 comentarios en “Comemos lo espiritual que hay detrás”

  1. La asociacion biodinamica de México son un grupo de personas elitistas y adinerados, en el video se ve que en esa reunión sólo hay “whitexicans” 🙁 San Miguel de Allende es un pueblo mágico al que ya ni los mexicanos podemos acceder, se ha encarecido por la presencia de los extranjeros. Hay que tener plata (mucha) para poder estar ahí, en sus lindas reuniones donde están cambiando al mundo.

    1. Hola Ana. No hace falta ni estar ahí ni tener dinero para comprender la profundidad de los que la biodinámica puede aportar.
      Hay infinidad de material gratuito, tanto escrito como jornadas de formación.
      Si la asociación biodinámica de México es elitista, no es algo que a mi me corresponda juzgar ni tampoco es algo que no me permita acceder a la sensibilidad de las palabras de Klocek.
      Lo que puedo asegurarte es que la asociación para al agricultura biodinámica de Argentina no tiene nada de elitista y mucho del trabajo que hacemos es ad honorem.
      Saludos

  2. Hermoso material Alex!!! No importa el lugar geográfico, ni la condición económica…esto nos incluye como humanidad, en todo nuestro hoga:planeta tierra!! Es entender que lo que sucede, en cualquier punto de nuestro planeta, nos esta sucediendo a todos y todos, de alguna manera somos responsable y tenemos algo para hacer. Pequeño, cotidiano, espiritual, concreto. Gracias Alex, siempre por estos espacios!!!!

  3. Hola amigo, estoy muy interesado en lo que tu haces, en el 2020 fui diagnosticado con cáncer y el 06/09/2022 acabé las quimioterapias y todo ese veneno que recibí jaja, sigo una dieta ecogénica , no muy estricta que digamos y hago siempre ayuno intermitente, Hoy quería sanar el estreñimiento con semillas de Linaza y leyendo tu pagina encontré sobre los anti nutrientes , me interesa saber cual es la mejor manera de consumir las diferentes semillas para obtener el mayor beneficio, estaría interesado en tus cursos, soy ingeniero mecánico, pero hasta hora no he ejercido, me interesa ayudar al mundo por lo que quiero irme por las energías renovables, solo que después de esta experiencia, he adquirido un especial interés a lo que yo llamo “los pilares de la salud” mente, cuerpo, espíritu, en resumen jaja, me gustaría aprender de ti.
    Muchas gracias .
    Soy de Colombia.
    Andrés G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.