Almuerzo rápido con cerraja

cerraja

En pocos minutos armamos un almuerzo simple y exquisito con la cerraja (Sonchus oleacerus) que encontramos en el jardín: tortilla con kéfirkraut.

Una cebolla rehogada, brócoli cocido unos pocos minutos y una buena porción de hojas de cerraja fue la base de la tortilla. Agregamos 5 huevos (de campo de verdad !), unas cucharadas de crema fermentada y un poco de pimienta negra molida para terminar de darle forma.

Repollo, remolacha, zanahoria, rabanito y jengibre fermentados hicieron de este kéfirkraut un maravilloso acompañamiento. Acá podés aprender a hacerlo.
tortilla-de-cerraja-con-kefirkrautVolviendo a la cerraja, te cuento que las hojas cocidas pueden reemplazar a la espinaca o a la acelga (y son más ricas !) en cualquier receta.
Si las cosechamos cuando la planta es más joven y aún no floreció, las podemos usar en ensaladas a modo de rúcula.

Yendo a las tradiciones culinarias, encontramos que las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.cerraja

Hay varias especies de cerraja: Sonchus asper (L.) Hill = Sonchus oleraceus var. asper L., Sonchus spinosus Lam. (Fam. Compuestas).
Otros nombres vulgares de esta plata son cerraja espinosa o yerba del pajarito. En Chile la denominan nilhue, soncho o cholchol. En Bolivia, kapanaco. En Brasil, serralha espinhenta y serralha de espinho. En inglés, spiny sowthistle.[1]

También acompañan a esta hierba diferentes virtudes o propiedades medicinales. Refrigerante y purificante de la sangre. Se dice que es útil para la inflamación del hígado y que tiene propiedades similares al diente de león (Taraxacum officinale).

El Dr. Jorge Alonso, en “Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos”[2], cuenta que Dioscórides recomendaba su uso para los dolores de estómago y para estimular las secreciones de leche. Existen referencias de que el navegante J. Cook llevaba esta planta en sus navíos para evitar el escorbuto.

Bien, me despido con esta idea simple en el uso de la cerraja. Si alguno come habitualmente esta planta, agradecido de que nos cuenten cómo la consumen. Hasta la próxima !

Alex von Foerster

[1] E. Rapoport, A. Marzocca, B. S. Drausal, “Malezas comestibles del Cono Sur”, Ediciones INTA, 2009.

[2] J. Alonso, “Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos”, Editorial CORPUS, 2004.

GuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

12 comentarios en “Almuerzo rápido con cerraja”

  1. Exquisito, voy a buscar la cerraja en la isla en el Tigre… ahora tengo mucho llanten, lo pruebo y cuento.
    Gracias Alex por la original y la pinta deliciosa de la tortilla.

  2. Hola Alex
    Q bueno!!! voy a sacar foto a ver si es la misma planta q creció en la vereda de mi vecino y la vengo mirando.
    Solo q por las mascotas no me atrevería a comerla !!!
    Un taller de huertas comestibles!!!
    seria genial!!!!
    Estoy a full con los Crumpets q me es más fácil y rápido !!!! Alguna contraindicación?
    Gracias por enseñarnos por tu paciencia y dedicación
    Beso
    Nora

  3. Hola gente. Recién después de mucho monoambiente me mude a una casa en las afueras, me imprimí el libro de rapaport y entre las “malezas” que encontré y estoy probando esta la cerraja que crece a mansalva por todo el terreno y en la huerta. En vez de enemistarme la verdad que es un gol de mitad de cancha su consumo. La como en ensaladas con otras plantas (lechugas, acelga, rucula, etc) y le da un toque bárbaro, tanto plantas jóvenes como en flor, en los dos casos me parece igual de deliciosa. También suelo comerla rehogándola con cebolla sumándole espinaca y/o acelga y quedan unas tortillas increíbles. No le tengan miedo, solo no la consuman en exceso especialmente la gente sensible por su leve efecto laxante. Gran planta, si no fuera “maleza” la cultivaría!

  4. Muchas gracias Alex por la receta! hace un tiempo trato de identificar todas las “malezas” que veo en mi entorno y aprender sobre sus propiedades. Con la cerraja tengo un inconveniente y es que no se distinguirla del diente de león, habría alguna diferencia visual bien característica entre ambas? Saludos!

  5. Alex von Foerster

    Hola Antonella,
    Sí, la cerraja desarrolla un tallo en altura, que puede llegar a 1 mt. aprox. El diente de león no.
    Además, el sabor del diente de león es mucho más amargo que la cerraja,
    Saludos

  6. Hola ! Hace doce años que vivo en Maschwitz y estoy confirmando.mis «sospechas» de lo que me rodea a diario. Las miro y las miro y sé que guardan sorpresas!!! Estoy abocada a descubrir alimento en las malezas!!!! Me siento feliz! La cerraja es parecida al diente de León pero morada verdad? Gracias!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *