Almuerzo rápido con cerraja

En pocos minutos armamos un almuerzo simple y exquisito con la cerraja (Sonchus oleacerus) que encontramos en el jardín: tortilla con kéfirkraut.

Una cebolla rehogada, brócoli cocido unos pocos minutos y una buena porción de hojas de cerraja fue la base de la tortilla. Agregamos 5 huevos (de campo de verdad !), unas cucharadas de crema fermentada y un poco de pimienta negra molida para terminar de darle forma.

Repollo, remolacha, zanahoria, rabanito y jengibre fermentados hicieron de este kéfirkraut un maravilloso acompañamiento. Acá podés aprender a hacerlo.
tortilla-de-cerraja-con-kefirkrautVolviendo a la cerraja, te cuento que las hojas cocidas pueden reemplazar a la espinaca o a la acelga (y son más ricas !) en cualquier receta.
Si las cosechamos cuando la planta es más joven y aún no floreció, las podemos usar en ensaladas a modo de rúcula.

Yendo a las tradiciones culinarias, encontramos que las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.cerraja

Hay varias especies de cerraja: Sonchus asper (L.) Hill = Sonchus oleraceus var. asper L., Sonchus spinosus Lam. (Fam. Compuestas).
Otros nombres vulgares de esta plata son cerraja espinosa o yerba del pajarito. En Chile la denominan nilhue, soncho o cholchol. En Bolivia, kapanaco. En Brasil, serralha espinhenta y serralha de espinho. En inglés, spiny sowthistle.[1]

También acompañan a esta hierba diferentes virtudes o propiedades medicinales. Refrigerante y purificante de la sangre. Se dice que es útil para la inflamación del hígado y que tiene propiedades similares al diente de león (Taraxacum officinale).

El Dr. Jorge Alonso, en “Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos”[2], cuenta que Dioscórides recomendaba su uso para los dolores de estómago y para estimular las secreciones de leche. Existen referencias de que el navegante J. Cook llevaba esta planta en sus navíos para evitar el escorbuto.

Bien, me despido con esta idea simple en el uso de la cerraja. Si alguno come habitualmente esta planta, agradecido de que nos cuenten cómo la consumen. Hasta la próxima !

Alex von Foerster

[1] E. Rapoport, A. Marzocca, B. S. Drausal, “Malezas comestibles del Cono Sur”, Ediciones INTA, 2009.

[2] J. Alonso, “Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos”, Editorial CORPUS, 2004.

GuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

56 comentarios en “Almuerzo rápido con cerraja”

  1. Exquisito, voy a buscar la cerraja en la isla en el Tigre… ahora tengo mucho llanten, lo pruebo y cuento.
    Gracias Alex por la original y la pinta deliciosa de la tortilla.

  2. Hola Alex
    Q bueno!!! voy a sacar foto a ver si es la misma planta q creció en la vereda de mi vecino y la vengo mirando.
    Solo q por las mascotas no me atrevería a comerla !!!
    Un taller de huertas comestibles!!!
    seria genial!!!!
    Estoy a full con los Crumpets q me es más fácil y rápido !!!! Alguna contraindicación?
    Gracias por enseñarnos por tu paciencia y dedicación
    Beso
    Nora

    1. Hola gracias a un amigo cuando vino a casa me dijo tenés una mina de oro, te haces un licuado con las hojas de cerraja que es clorofila pura con jugo de naranja porque tengo 2 plantas de naranjas, así lo hice y el sabor riquísimo. Y me siento mejor.

  3. Hola gente. Recién después de mucho monoambiente me mude a una casa en las afueras, me imprimí el libro de rapaport y entre las «malezas» que encontré y estoy probando esta la cerraja que crece a mansalva por todo el terreno y en la huerta. En vez de enemistarme la verdad que es un gol de mitad de cancha su consumo. La como en ensaladas con otras plantas (lechugas, acelga, rucula, etc) y le da un toque bárbaro, tanto plantas jóvenes como en flor, en los dos casos me parece igual de deliciosa. También suelo comerla rehogándola con cebolla sumándole espinaca y/o acelga y quedan unas tortillas increíbles. No le tengan miedo, solo no la consuman en exceso especialmente la gente sensible por su leve efecto laxante. Gran planta, si no fuera «maleza» la cultivaría!

  4. Muchas gracias Alex por la receta! hace un tiempo trato de identificar todas las «malezas» que veo en mi entorno y aprender sobre sus propiedades. Con la cerraja tengo un inconveniente y es que no se distinguirla del diente de león, habría alguna diferencia visual bien característica entre ambas? Saludos!

    1. El Diente e león es una planta más bien rastrera , la cerrada es más alta con el mismo color de flor y hojas muy parecidas, su altura varia de unos 20 o 30 cm y a veces más alta.

  5. Alex von Foerster

    Hola Antonella,
    Sí, la cerraja desarrolla un tallo en altura, que puede llegar a 1 mt. aprox. El diente de león no.
    Además, el sabor del diente de león es mucho más amargo que la cerraja,
    Saludos

  6. Hola ! Hace doce años que vivo en Maschwitz y estoy confirmando.mis «sospechas» de lo que me rodea a diario. Las miro y las miro y sé que guardan sorpresas!!! Estoy abocada a descubrir alimento en las malezas!!!! Me siento feliz! La cerraja es parecida al diente de León pero morada verdad? Gracias!!!!

  7. En mi huerta todos los años crece muchas cerrajas, anteriormente las cortaba todos pero ahora que conozco sus propiedades la uso en ensalada , probaré también en tortillas.
    Abrazos.

  8. Hola. Hace poco me enteré que era comestible! Diente de león, verdolaga, esas si pero la cerraja con su «lechosidad» me daba desconfianza. Y pensar que he cortado y combatido tanto!!! Gracias por la info!!!

    1. Hola!! Quería contarles que comencé a consumirla desde que leí sus propiedades. En casa crece por todos lados. La como en ensalada con tomate, rehogada con un diente de ajo y también sobre la pizza de muzzarella, huevo y …cerraja!!! Queda riquísima!! ¿Es necesario dejarla en remojo para quitarle la «leche» que brota de los tallitos? Vivo en Mar del Plata. Saludos

  9. Hola Álex soy de Sierra de los Padres. En mi jardín cosechó diente de león, cerraja y rúcula salvaje, además de taco de reina con sus flores. Ves algún inconveniente en comer las flores del diente…y de la cerraja? Saludos y gracias. Nora.

    1. Hola, yo dejo siempre varias flores para que la planta se reproduzca y justamente para que las abejas (sus polinizadores) puedan alimentarse también. Es fundamental cuidar del desarrollo de los polinizadores, nuestro alimento depende de ellos. Saludos y salud

    2. De Niño, comía la cerraja, mi madre buscaba entre los maizales.
      Hacía un chupe de papas con hojas de cerraja, nos servía con cancha de maíz.
      Un alimento excelente.

  10. ¿La cerraja es la que tiene pelitos que parecen pinchudos? Yo siempre la arranco porque me parecía un yoyu maligno.
    ¿Cuando la comen, no pinchan los pelitos?

  11. Gracias a usted, descubrí la cerraja como alimento el año pasado, ahora que es época (junio 2020) en que brota la como, hojas tiernas como relleno de sandwich de masitas de salvado con queso crema. Saludos cordiales.

  12. Hola. Consumo la cerraja en ensaladas, procesada con la minipimer con queso crema o kefirado de leche, zapallo anco en puré con cerraja y ajo procesado todo es rico para galletitas o untar pan. Pueden desecarlas y moler fino en polvo y guardar algo para una sopa crema o mezclar con quesito untable y saborizarlo en epoca que no jaya fresca. Recuerden siempre dejar flores para que los polonizadores tengan qué comer y así la planta luego deja descendencia. Saludos y salud

    1. Hola! Yo creo que tengo en mi patio. Esta y otras más. Pero necesito identificarlas ya que hay muchas parecidas pero con ligeras y grandes diferencias.
      Mediante una app se me arrojan plantas como cerraja (sonchus..), falsa cerraja (helminthoteca echioides), y lactuca virosa/serrola (lechuga silvestre)
      Son todas muy parecidas !! Y no sé cómo diferenciarlas para ver cuál tengo. O cuales tengo (tal vez tengo un poco de todas). Pero como no soy experto me resultan todas «iguales» .
      Alguien sabe como saber si tengo cerraja, falsa cerraja, o lactuca ? Gracias!

  13. He usado las hojas de Cerraja machacadas crudas como emplasto para eczemas, salpulidos, etc. Recomiendo que lo prueben en cualquier parte del cuerpo. A mi me dio muy buen resultado, además en una generosa planta que crece por muchos lugares y es menos conocida que el Diente de León el que también utilizo.

  14. Hola!!! Tengo en mi jardin y las vaquitas de san antonio las usan para aparearse. Asi que dejo ejemplares, no las corto. Hoy probé sus tallos y tienen gusto a espárragos. Una delicia.

  15. Gracias por la info, pensar que en mi jardin me preguntaba porque se me llenaba de estas lechugas, asi las llamabas, hasta que me entere que no eran lechugas, sino diente de leon y cerrajas tambien tengo!
    Voy a empezar a aprovecharlas en las recetas que has mostrado, tambien tengo ganas de hacer alguna tintura como he hecho con varias plantas ya.
    Y lo ultimo que quiero comentarles es lo siguiente: la naturaleza es muy inteligente, y de hecho esa inteligencia la comparte con nosotros, y se comunica con la humanidad, hay que saber encontrar ese punto de conexion, y en este caso veo que si hay cerraja y diente de leon en mi jardin, entonces eso es lo que estoy necesitando para estar con armonia con el universo. Un gran saludo.

  16. Hola ALEX VON FOERSTER, en el fondo de la casa donde vivo la naturaleza del terreno es un pedregal de canto rodado donde ni la mala hierba crecía, salvo que pero por esos raros designios del destino, los vientos sembraban allí cuanta simiente voladora anduviera por los aires.
    Cuando aquello desarrollaba su ciclo teníamos «panaderos» hasta en las sábanas, pero después de leer la guía señera de este blog y los comentarios que le siguen, me dediqué con afán a esta especie de cultivar. Ahora soy el único horticultor del vecindario que suma ventajas sin contradicciones a su esfuerzo porque cualquier tierra, sea caliza, arcillosa o arenosa que aplique sobre el pedregoso suelo, a las cerrajas les viene bien. Tampoco las peores plagas afectan a estas verduras, y ninguno de los bichos enemigos de la huerta le hacen daño.
    Ya no compro más verdura de hoja y dispongo de cantidad hasta para «hacer dulce».
    Pondero su conocimiento y le agradezco que lo ponga a nuestro alcance.
    Cordiales saludos.

      1. Bueno, yo la consumo en ensalada con aceite y vinagre. solo consumo las hoja y la planta con buen riego sigue dando. con unas 12 plantas que tengo, hago dos ensaldas diarias para dos y la planta sigue respondiendo bien a esta poda. he logrado sentirme mejor en estos dos ultimos meses que la consumo a diario. no me provoca efecto laxante. se acompaña muy bien con carnes y otras verduras crudas. cocida, con ajo o cebolla es muy rendidora. recomiendo su consumo comenzando por algunas hojas. gracias.

  17. Hola!
    La cerraja crece como loca en mi huerta (chiquita, tengo algunos bancales) y la consumo generalmente con arroz.
    pongo a hervir arroz negro o yamani a fuego corona durante una hora y media aprox, luego agrego un puñado bien grande se cerraja y lo dejo unos 5 min, y voilaa!!!! en realidad como todo lo que sale de la huerta je, en estos meses hay plagas de cerraja asi que es el turno , Saludos!!!

  18. Excelente todas las cosas que escribieron. Yo tengo en mi huerta muchas y ahora corte las hojas y seque para guardar, también consumo en ensaladas, tortillas y te.

  19. Alejandro Moscatelli

    Hola, cuando encuentro cerraja en el camino, saco la bolsa de la mochila y cargo, en casa le doy un lavado, la corto, la hierbo y suelo congelarla, la consumo en croquetas y trata pascualina o con nata gratinada al horno (como las espinacas). Un saludo desde Málaga.

  20. Hola. Me sirvieron mucho sus comentarios. Y quería dejar mi granito de arena. Yo guardo las hojas lavadas en un tupper en la heladera con servilletas de papel separando varias capas de hojas. Me duran hasta 1 mes!! Xq tengo plantas en macetas y a veces no tengo ninguna. Las uso para los dolores de estómago. Para mi es milagrosa! La amo!. También una amiga me dijo que deja secar las hojas y las guarda en un frasco para hacer té digestivo. Espero les sirva estas 2 opciones. Saludos!

  21. Hola! Mira, yo hace años fui operada de vesícula y cada tanto siento pesadez o mal del hígado. Cuando la descubrí, ya que crece entre mis plantas, comencé a consumirla en infusión y fue muy bueno el alivio. Me hace sentir más liviana y purificada, la digestión y el cuerpo. Es genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *