Usando el nituke: Sopa de verduras

PicMonkey Collage

En el post anterior, vimos las virtudes nutricionales de usar el nituke como método de cocción de vegetales y les mostré un ejemplo, como para usar el nituke como acompañamiento de un plato principal.

Hoy vamos a usar este método de cocción para hacer una sopa de verduras, con la opción de hacerla con trocitos de verdura o sino, cremosa, con los vegetales licuados.

Sopa

Sopa de verduras

Rinde 3 platos
Autor Alex von Foerster - alimentoyconciencia

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 2 puerros o cebollas de verdeo
  • 1 diente de ajo optativo
  • 3-4 pencas de apio
  • 250 grs. de calabaza u otro zapallo
  • 1 zanahoria grande o 2 chicas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • Una ramita de unos 5 cms. de romero
  • ¼ cta. de pimiento dulce
  • 1 cta. de orégano
  • 2 cdas. de salmuera de sal rosada
  • 2 tazas de alguna leche se demillas caldo de verduras o de huesos de pollo

Preparación

  • Preparar un nituke con el aceite, el ajo, la cebolla y puerros picados, las pencas de apio cortadas en diagonales finitas, la zanahoria rallada y la calabaza en pequeños cubitos. Intercalar entre las verduras el laurel y el romero.
  • Faltando unos minutos para finalizar la cocción, incorporar el resto de las especias.
  • Agregar las 2 tazas de líquido y en caso de querer tomarla con los trocitos de verdura, ya está lista para servir.
  • Si preferimos que tenga consistencia de sopa crema, licuar todos los ingredientes y servir.

Notas

Si van a hacer una sopa crema, les sugiero usar como líquido una leche de almendras o nueces. Si servimos la sopa con los trocitos de verdura enteros, el caldo de huesos de pollo es ideal para licuar la preparación. Si no disponemos de este caldo, podemos usar el caldo de la cocción de algunos vegetales (por ejemplo el de algún otro nituke que hayamos hecho) o simplemente agua.

PicMonkey Collage

Otros posts que pueden interesarte

15 comentarios en “Usando el nituke: Sopa de verduras”

  1. Muy buena receta, yo hago la sopa solamente con zapallo y verdeo. Me dijeron que trate de no usar calabaza porque le ponen pesticida, y no así con el zapallo. Te pregunto qué es salmuera de sal rosada, yo uso sal rosada, a qué llamas pimiento dulce al pimentón dulce?, gracias. Nora.

    1. Hola Nora
      Sí, pimiento dulce es el pimentón.
      Yo uso vegetales orgánicos de estación, así que no tengo ese problema que mencionás de la calabaza.
      Lamentablemente debo decirte que todos los vegetales convencionales están fumigados y crecen en suelos llenos de agrotóxicos.
      La salmuera de sal rosada, es una salmuera que hago disolviendo 250 grs. de cristales de sal rosada o sal andina en 1 lt. de agua.
      Dejás reposar la mezcla unas 24 hs. y luego te sugiero trasvasar la solución a una botella, con pico vertedor, para facilitar el uso.

      Saludos

    1. En Argentina la sal marina es refinada, por ley y tiene aditivos químicos.
      En otras partes del mundo, tenés acceso a una sal marina de excelente calidad, como el caso de la sal marina del mar Celta, de Francia.
      La sal rosada, no tiene refinación, pero no está inscripta en el código alimentario, por lo tanto, se comercializa como para uso animal o para baños de inmersión.

  2. Una manera de limpiar la verdura de los agrotóxicos es lavarlas con lejía de ceniza de madera o vinagre antes de usarla y pelar. Yo lo hago así, luego saco las verduras las enjuago y recién las pelo, porque yo cultivo algunas verduras pero no todas.

    1. Hola Alejandra, yo creo que un enjuague con vinagre o algo similar puede ayudar a eliminar parásitos, pero los agrotóxicos no solo están en las pieles/cáscaras, van por tierra y crecen dentro de la planta!
      Saludos

  3. Hola Alex los que no tenemos acceso a frutas y verduras ecológicas estamos listos que podemos hacer para minimizar el impacto de los pesticidas y tóxicos. Muchas gracias por responder.

    1. Tratar de armar una huerta casera, o comunitaria con otros amigos/vecinos que estén con el mismo problema.

      Dentro de los vegetales cultivados con agrotóxicos, algunos podrías pelarlos, pero aún así, hoy en día los vegetales ya crecen en un medio fertilizado químicamente, así que toda la planta contiene agroquimicos,
      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *