Junio, un mes con recetas para niños, fermentaciones y un intensivo de antinutrientes

Violeta graciosa comiendo
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Este junio viene con muchas y variadas actividades presenciales.
En YA LA LUNA (Saavedra, C.A.B.A), presentamos 4 clases con recetas bien nutritivas de desayunos, meriendas y colaciones para niños…..(y también para grandes).
Para aquellos que no pudieron asistir a las clases teóricas de “Antinutrientes” y de “Deficiencias de hierro y vitaminas B12 y D“, hacemos en CRUDO (Chacarita, C.A.B.A) un taller intensivo de 3 días, al cual le sumamos una clase práctica con varias recetas en las cuales vemos cómo transformar los antinutrientes de cereales, legumbres y semillas. Se puede participar tanto de todo el taller intensivo como en clases aisladas, así que los que ya participaron de la parte teórica, puede ir a la clase práctica.
Y  para los que vienen pidiendo nuevamente clases de Fermentaciones, este mes doy un taller intensivo de doble jornada en Maschwitz.

DESAYUNOS, MERIENDAS Y COLACIONES PARA NIÑOS

4 clases de cocina en las que desarrollo diferentes propuesta nutritivas para que nuestros hijos (y los padres) puedan arrancar bien el día o tener alternativas saludables para las meriendas.
Opciones saladas y dulces, algunas con masa madre (no panificamos con levadura), con avena arrollada y fermentada (para eliminar antinutrientes), opciones sin gluten y con alimentos fermentados que aportan los importantes probióticos a la dieta de nuestros hijos.
Estas clases las doy en el espacio YA LA LUNA (Saavedra), los sábados y los miércoles por  la mañana.

Violeta graciosa mirando al costadoClase 1, TOSTADAS DE MASA MADRE CON UNTABLES NUTRITIVOS
Sábado 4, de 10 a 12 hs.

Esta clase está destinada a aprender a hacer, manejar y mantener la masa madre. Haremos pan integral con masa madre y desarrollaremos diferentes untables nutritivos:
Pan1bajaQueso untable de castañas de cajú fermentadas, untable de paltas y chía, requesón untable fermentado en kéfir. Opciones sin lácteos y con lácteos biodinámicos fermentados. Todas estas variantes son ricas en proteínas y grasas de excelente calidad, minerales, enzimas y valiosas bacterias benéficas para la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Clase 2,+ OPCIONES CON MASA MADRE
Sábado 11, de 10 a 12 hs.

Diferentes opciones a partir de la masa madre.Crumpets con manteca
Crumpets o “panes esponjosos instantáneos”. Estos panes instantáneos, son una interesante alternativa para esos días que no pudimos hacer nuestro pan de masa madre. Y junto con los crumpets, vamos a indagar en la función nutricional de los huevos en la alimentación de los niños: aporte nutricional, selección, forma de cocción y consumo sugerido.
La clase se completa con más recetas exquisitas fermentadas con masa madre: budín de coco, galletas saladas con queso gouda y galletitas dulces con trocitos de cacao y/o con tantas variantes como nuestra imaginación lo permita.Galletas queso con masa madre

Clase 3, AVENA SIN ANTINUTRIENTES CON PROBIÓTICOS
Miércoles 22, de 9 a 11 hs.

En esta clase presento mi “súper granola de avena fermentada“: avena arrollada, fermentada y cocida, crocante y exquisita para ser el primer ingrediente de esta granola. Luego semillas activadas, coco, canela y más alimentos nutritivos.Granola de avena crocante de cerca
También aprenderemos a hacer el tradicional porridge de avena hervida.
Ambas opciones servidas con un yogur de castañas de cajú y con créme fraiché (crema de leche fermentada con yogur), que nos aportan una vez más, importante probióticos a la alimentación de nuestros hijos.

Clase 4, OPCIONES SIN GLUTEN
Miércoles 29, de 9 a 11 hs.Barritascrudas1baja

Opciones sin gluten para todos. Barritas de pasta de cacao y semillas, coquitos, trufas de nueces y algarroba, mousse de chía y leche de almendras y galletitas de mijo.Galletitas de mijo

Recetas nutritivas, en base a semillas, mijo y frutas, ideales para niños celíacos, con intolerancias al gluten, vegetarianos y todos los que quieran sumar alternativas bien nutritivas a su alimentación.

Cada clase tiene un costo de $ 450.– Pagando el mes completo por anticipado, tienen un descuento, siendo el costo de las 4 clases $ 1.700.-
El cupo es limitado y la inscripción previa obligatoria. Para esto, tenés que escribir a: consultas@alimentoyconciencia.com

TALLER INTENSIVO de ANTINUTRIENTES y DEFICIENCIAS NUTRICIONALES (hierro, vitaminas B12 y D)
Teórico-práctico

Dos clases teóricas y una práctica para comprender a fondo estas problemáticas habituales en dietas alternativas, con recetas prácticas que permiten maximizar la biodisponibilidad de los nutrientes de los alimentos

Arroz con lentejas FClase 1, Antinutrientes: un problema grave en el consumo de semillas, cereales y legumbres
Jueves 9, de 19 a 21 hs.

Pradójicamente, la mayor parte de las personas que sigue diferentes dietas alternativas a lo convencional como la dieta vegetariana, macrobiótica, vegana, ayurvédica, etc.; desconoce la importancia de transformar (apropiado remojo, germinación, fermentación y/o cocción) estos alimentos antes de ingerirlos, consumiendo así a diario sustancias nocivas (inhibidores enzimáticos, lectinas, gluten, etc.) para la salud. Intolerancias alimenticias, alergias, trastornos intestinales (inflamaciones, gases, colon irritable, etc.) y enfermedades autoinmunes, se encuentran relacionadas con el consumo habitual de antinutrientes. En esta clase analizaremos estos problemas y explicaremos los métodos a aplicar para que las semillas, cereales y legumbres sean alimentos verdaderamente nutritivos.

Clase 2, Hierro, vitaminas B12 y D: deficiencias, problemas de salud y soluciones
Viernes 10, de 19 a 21 hs.

Si bien estos nutrientes son preocupación habitual en dietas vegetarianas y veganas, cada vez más son las personas que siguen dietas omnívoras y también se encuentran con estos inconvenientes. ¿Cómo se manifiesta y cómo detectar una deficiencia de alguno de estos nutrientes? ¿Cómo prevenirlas y/o revertirlas? En esta clase brindaremos estas respuestas buscando soluciones para cada necesidad.

Foto 2 vasos de JUGO VERDEClase 3, Cocina sin antinutrientes
Sábado 11, de 19 a 22 hs.

Clase práctica de cocina, donde vamos a aplicar en diferentes receta, las diferentes técnicas que nos permiten transformas los antinutrientes de las semillas, cereales y legumbres, dejando así alimentos verdaderamente nutritivos.
Así cocinaremos un kicharee ayurvédico (guiso espaciado de arroz y porotos mung pregerminados), snack de girasol y nueces en aderezo de cúrcuma y jengibre, crocantes de mijo con chutney crudo de damascos y ensalada de hijikis curadas en vinagre.

También explicamos las técnicas utilizadas en las degustaciones de jueves y viernes: súper granola de avena fermentada con yogur de cajú y licuado verde rico en hierro.Granola de avena crocante
Y por último, un espacio para conocer el valor nutritivo de los huevos “verdaderamente de campo”, aprendiendo a seleccionarlos y a consumirlos de forma tal de convertirlos en una buena fuente de hierro y vitaminas B12 y D.HuevosEl costo del Taller completo es de $1.250.- También podés tomar clases separadas, siendo el costo de cada clase $ 450.-

Los cupos son limitados y la inscripción previa es obligatoria. Para esto, tenés que escribir a CRUDO: clases@crudococina.com

FERMENTACIONES PARA UNA VIDA SALUDABLE

El 70 u 80% de nuestro sistema inmunológico se aloja en nuestro intestino.
El consumo regular de alimentos fermentados mejora la actividad de dicho sistema, ayudándonos en la prevención de resfríos, infecciones, virus y otras afecciones.
Así mismo mejora notablemente diferentes trastornos digestivos, como hinchazones, gases, indigestiones, etc.
En este Taller intensivo, de doble jornada que damos en Maschwitz el sábado 25, vas a poder introducirte de lleno en este mágico mundo de la fermentación de los alimentos.

Alimentos fermentados

Clase matutina, de 10 a 13 hs

En la clase de la mañana vamos a hacer kéfir de agua viendo diferentes formas de saborizar y utilizar esta bebida terapéutica. Así degustaremos kéfir con jengibre, con menta, con diferentes frutas y nuestro “chai kéfir”.
Veremos dos técnicas básicas de fermentación láctica de vegetales: sauerkraut (chucrut) y kéfirkraut.
Lo interesante del kéfirkraut es que nos permite fermentar verduras sin el uso de sal, logrando fermentos aptos para hipertensos.

La masa madre, con todos sus secretos (cómo hacerla, mantenerla y usarla) será parte importante de esta clase y también amasaremos un exquisito pan integral con masa madre.

Por último, fermentaremos castañas de cajú con kéfir, para dar lugar a un delicioso queso untable de cajú.

Clase vespertina, de 14 a 17 hs

Continuando con lo aprendido en el manejo de la masa madre, vamos a hacer crumpets o “panes esponjosos instantáneos”. Estos panes instantáneos, son una interesante alternativa para esos días que no pudimos hacer nuestro pan de masa madre.

Muchas son las personas que a pesar de remojar y cocinar con algas y/o especias siguen sin poder digerir bien las legumbres. En esta clase aprenderemos a hacer dosas (panqueques de arroz y lentejas/garbanzos), donde a través de la fermentación las legumbres se digieren sin problemas.

La kombucha, esta bebida fermentada con diferentes aplicaciones terapéuticas va a ser un punto central de la clase, aprendiendo diferentes formas de variarla y saborizarla.

Seguiremos fermentando vegetales, en este caso explorando el kimchi (receta tradicional de la cocina coreana) con sus respectivas variantes y la incorporación de algas.

Por último, aprenderemos a obtener el suero, de leche cruda o de yogur biodinámica. Con el suero haremos la mayonesa tradicional, a la cual al introducirle lactobacilos, además de mejorar su valor nutritivo, lograremos alargarle en gran medida su vida útil. Terminaremos la clase con un exquisito queso untable, obtenido del requesón fermentado en kéfir.Kefirkraut1baja

Todo esto con procesos simples que pueden ser realizados por cualquier persona en su casa.

Importante:

El costo del Taller intensivo es de $ 900.-(incluye las 2 clases, materiales, degustaciones y recetario).
También se puede tomar una sola de las dos clases, teniendo en este caso la clase un costo de $ 500.-
Los cupos son limitados y la inscripción previa es obligatoria.
Para inscribirte debés depositar o transferir al menos el 50% del valor del Taller o clase de la que quieras participar.
Envianos un mail consultas@alimentoyconciencia.com consultando la disponibilidad de vacantes y te enviamos los datos de la cuenta bancaria para que hagas el pago.

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

6 comentarios en “Junio, un mes con recetas para niños, fermentaciones y un intensivo de antinutrientes”

  1. Alex, es posible que des la clase “opciones sin gluten” en Chacarita en algún momento?
    O en un lugar céntrico de la Ciudad de Buenos Aires? (creo que ya diste un taller en Caballito).
    Y en día sábado! Gracias!
    Saludos,
    Isabel.

  2. Alex buenas tardes cuando vas a dictar otra charla online? No estaba en la ciudad de forma programada el lunes que la dictaste.
    Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *