Cómo comer cereales, legumbres y semillas

Nueces en remojo
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Este sábado 7 de mayo, de 11 a 13 hs., en Saavedra (a 4 cuadras de Av. Cabildo) estoy dando una clase teórica donde vemos a fondo este tema: cómo comer (o cómo debería ser el consumo de) cereales, legumbres y semillas, de forma de transformar o eliminar antinutrientes y hacer de estos alimentos un plato verdaderamente nutritivo.

Arroz con lentejas FSi consumís habitualmente cereales (arroz, mijo, quinoa, maíz, etc.), si en tu dieta hay pastas, pizzas, tartas, empanadas, galletitas y otros productos de repostería (blancas o integrales), si considerás que las legumbres como los garbanzos, lentejas y los diferentes porotos son una opción saludable en tu alimentación o utilizás las semillas como las de girasol, sésamo, lino, almendras, nueces, pistachos, castañas y otras por su saludable aporte de minerales, vitaminas y ácidos grasos; no podés perderte esta clase. Es imprescindible aprender a remojar, fermentar y cocinar adecuadamente estos alimentos.

Pastas F

La clase tendrá básicamente 3 etapas.

Primero veremos cómo a lo largo de la historia el ser humano siempre buscó (y encontró) una solución a estos problemas y cómo en los últimos 100 años prácticamente nos lavaron la cabeza. Es muy poca la gente que transforma los antinutrientes antes de consumir cereales, semillas o legumbres (aún en un ámbito de alimentación más consciente, como podrías ser el naturista, vegetariano, macrobiótico o ayurvédico).

Luego veremos el efecto en la salud que tiene el consumo de inhibidores enzimáticos, gluten, lectinas y ácido fítico en exceso.

Por último, aprenderemos con cada uno de estos alimentos qué pasos debemos cumplir para lograr transformar los antinutrientes y hacer que los cereales, semillas y legumbres sean verdaderamente nutritivos.

Granola FNo nos vamos a ocupar de recetas, pero sí de los métodos paso a paso o los medios que uso para transformar estas sustancias. Es decir, vas a aprender a transformar estas sustancias y luego vas a poder aplicar esas técnicas a tus recetas.

El costo de la clase es de $ 300.-
Los cupos son limitados y la inscripción previa es obligatoria. Para inscribirte debés depositar o transferir el 50% del valor del Taller. Envianos un mail consultas@alimentoyconciencia.com consultando la disponibilidad de vacantes y te enviamos los datos de la cuenta bancaria para que hagas el pago.

 

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

27 comentarios en “Cómo comer cereales, legumbres y semillas”

  1. Hola ! Me interesa mucho el tema! Soy de mar del plata, habrá alguna posibilidad de entrar online al curso? Espero tu respuesta y gracias como siempre por ser tan generoso con tus conocimientos!!

    1. Hola Valeria,
      Estoy viendo si puedo dar la clase por Skype, en formato de llamada grupal o video conferencia, para las personas que viven lejos y no pueden asistir.
      No creo que llegue a darla este sábado, pero posiblemente busque una nueva fecha en el transcurso de la semana que viene.
      Saludos

    1. Hola Norma,
      No, material pdf no porque la charla la doy en vivo, no la tengo aún escrita. Estoy viendo si puedo darla también por Skype, en formato de llamada grupal o video conferencia, para las personas que viven lejos y no pueden asistir.
      Saludos

      1. Alex,
        Que bueno lo de las conferenciaas grupales x skype. Aunque no haya degustacion 😉 , se puede aprender un montón! Y ver el proceso y los pasos, es super util.
        Yo lo he hecho en otros temas.
        Si haces en junio, desde ya anotame! (En mayo estoy con viajes y no siempre puedo conectarme).
        Mil gracias, rosario
        (De pcia de Santa Fe)

  2. hola! me gustaría participar éste sábado. les dejo mi correo para que me pasen la info de la cuenta y demás. Gracias y saludos!!

  3. Hola, soy de Bahía Blanca y me interesa el tema …existe la posibilidad de dar algunas charlas en Bahía ? Tengo un centro de yoga. Muchas gracias
    Bel

  4. Hola vivo en Gral Roca (R.N.) tengo una chacra y produzco cultivos orgánicos , estoy en este cambio de paradigma en la alimentación . Produzco verduras y frutas de temporada: cerezas, uvas de mesa, duraznos, Pelones, verduras en general. Frutas por mayor y menor. Mantengamonos en contacto.

  5. Estoy muy interesada en el tema vivo en Saavedra, lamentablemente no pude participar del encuentro en caso de repetirla por favor tengame en cuenta .
    Gracias

    1. Hola Lili, esta temática de los anti nutrientes la di a través de Skype, pero más adelante voy a buscar otra plataforma u otra forma de darlo en formato on-line.
      Para recibir las novedades, tendrías que suscribirte al Blog (www.alimentoyconciencia.com).
      Saludos

  6. Hola Alex una consulta El tratamiento de los lupines es igual al de un garbanzo o poroto ¿¿¿ ( ej con remojo alga y buena coccion o fermentarlo ) Dicen que los lupines tienen muchas propiedades y nose como ingerirlos.Me han comentado como cocinarlos pero necesito tu consejo.Saludos y gracias.

      1. Hola Alex en definitiva un buen remojo de 24hs y coccion es suficiente para los lupines ¿¿ he leido que lleva mucho tiempo de remojo y mucha coccion y noté que que quizaa los lupines debian ser tratados en forma diferente ya que por lo general se consumen en salmuera Gracias Alex por tu respuesta.

  7. hola alex!

    Una duda respecto al curso de cereales y legumbres. Te acordas que vimos que podiamos hacer fermentacion espontanea del arroz, poniendolo en remojo solo con agua durante 48 hs.
    con la quinoa podemos hacer lo mismo? y otros cereales?
    o es preferible entre 12 y 24 hs de remojo en agua y algun acido como limon o vinagre o kefir?

    un abrazo y muchas gracias!!!

    Domi

      1. Que bueno!! Gracias!
        El medio ácido solo se coloca cuando vamos a dejar en remojo 12 hs?

        en mis 48 hs de remojo de quinoa se transformaron los anti nutrientes bien?

        GRACIAS 🙂

  8. EXCELENTE articulo! lo voy a pasar a mucha gente con la que estuve hablando del tema.

    Mi quinoa remojada solo con agua 48h, dentro del cuadro de tu articulo, se parece mas al segundo reglon (remojada) o al tercer renglon (fermentada)?

    me acuerdo que el arroz con fermentacion espontanea a las 48 hs tenia muchas burbujitas en la superficie y eso me daba la pauta que estaba fermentado, incluso tenia olor acido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *