CEI – ¿Qué nos hace pensar que detrás de un copo de maíz o cereal inflado industrializado hay algo bueno?

Copos de maiz

Sinceramente, sin ánimo de ofender a nadie, agradezco a todo aquel que postee un comentario y me muestre alguna razón que se me escapa y que pueda mostrar algo positivo.
Desde mi punto de vista, no encuentro razón por la que los copos e inflados se siguen promoviendo como una opción saludable de desayuno o merienda.

¿Es una imagen idílica del cereal?
¿Será la comodidad de su presentación y uso?
¿La desinformación? o ¿el marketing moldeado a consumir química?

Lo cierto es que busco y busco y no encuentro nada bueno (y mucho menos algo sabroso).

Y como tengo hijos, me preocupo una y otra vez de ver que estos… ¿cereales? abundan en los desayunos y meriendas de los niños.

Pensemos, si el cereal inflado es el popular copo de maíz, probablemente partamos de un cereal transgénico y los daños de esto los vemos a diario.

Luego viene el desgastante proceso de elaboración, a altísimas temperaturas, que si deja un nutriente “asimilable” por el sistema digestivo del ser humano, es por acción divina.

El copo o cereal inflado tiene un alto IG (índice glucémico) lo que dispara el azúcar en sangre, pudiendo generar a largo plazo problemas metabólicos en la relación glucosa/insulina. En el corto plazo, si buscamos que un chico pueda concentrarse y prestar atención en una clase, estamos errando el camino. Los inflados en sí mismos actúan como un shock de azúcar. Es decir, aún comiendo copos sin azúcar, el copo en sí mismo es una fuente considerable de hidratos de carbono (glucosa) de rápida asimilación.

Como está de moda y fomenta el consumo leer en los paquetes y etiquetas que un producto tiene “vitaminas y minerales agregados” y los cereales inflados no quieren ser menos, reciben a gusto diferentes vitaminas sintéticas, que dejan residuos en el organismo (normalmente del complejo B, D o C y minerales como hierro y calcio, que están bien de moda).

Hasta acá no encontré nada que me despierte ganas de comerlos y todavía no entramos en los copos “endulzados”, con desbordantes cantidades de azúcar, JMAF u otros endulzantes.

Y  encima hay copos o inflados de colores…

Otros posts que pueden interesarte

21 comentarios en “CEI – ¿Qué nos hace pensar que detrás de un copo de maíz o cereal inflado industrializado hay algo bueno?”

  1. Hola! Me llamo Natalí, y quería agradecer por la información que nos brindas. Ahora mi consulta es: qué sería adecuado darles a nuestros hijos para los desayunos o meriendas, o bien para llevarse a la escuela? Gracias!!!

    1. Hola Natalí, la verdad que esa respuesta puede llevarme horas !!
      No puedo a través de una respuesta a un comentario de un post responder a eso.
      Espero pronto poder ir escribiendo artículos o recetas como para que tengas recursos. Y tal vez más adelante pueda armar un curso.
      Algunas ideas varias:
      Pan de masa madre untado con manteca biodinámica, palta, miso y/o algo de miel, o con algún queso orgánico (sin pasteurizar).
      Avena arrollada remojada y cocida, con semillas activadas, alguna fruta fresca y/o pasas + coco rallado y canela
      Panqueques de masa madre o de avena fermentada con huevos
      Galletitas elaboradas con masa madre
      Barritas de semillas activadas, pasas y algarroba o cacao
      Licuados con leches de semillas o kéfir, frutas, cacao, algarroba, etc.
      Yogur biodinámica con chia molida + fruta fresca y un poco de miel.
      Bueno, hay muchísimas alternativas más !
      Saludos

      1. Hola cómo estás, soy Sil ,super informativo todo, yo tengo una hija de 10 a la que hace dos días le empecé a hacer panqueques con avena,huevo ,canela ,aceite de coco y coco y una cucharadita de mascabo, y la avena la dejábamos en remojo la noche anterior para la mañana siguiente, es mucho para una bebé de 10 meses? Eso o panquequitos de banana coco huevo y canela. Saludos!!!!

        1. Hola Silvana, en algún momento escribiré algo en relación a la alimentación complementaria del bebé y ahí podríamos ver tu duda.
          Por lo pronto, si decidís darle avena, siempre que sea bien remojada (y/o fermentada) y luego bien cocida.
          Saludos

  2. María Angélica Alonso

    Hola Alex, los copos de maíz no son naturales, son refinados, es una harina cruda remojada con agua y cristalizada a altísima temperatura; info que la tomé de un seminario con Néstor Palmetti

  3. Por supuesto también me indigna que esto sea considerado “saludable” por la mayoría de la gente. Lo único que puedo destacar es el agregado de vitaminas. Lo mismo que con los lácteos industriales y las harinas refinadas. Si no fuera por este agregado, la población infantil estaría severamente desnutrida.

    1. Hola Vero,
      Yo creo que ni siquiera la adición de minerales y vitaminas sintéticas es algo positivo. Por un lado, porque la asimilación de esas sustancias sintéticas no es buena, no es lo mismo que cuando ese producto viene de una fuente natural, de un alimento. Y además, ¿qué sucede cuando a un chico que no necesita hierro le das una y otra vez hierro sintético a través de harina, lácteos y copos suplementados?

    1. Hola Brenda,
      Tengo entendido que la panela colombiana sería algo así como el azúcar mascabo de argentina.
      De ser así, es un azúcar verdaderamente integral sin refinación.
      Si la persona no tiene problemas con los azúcares (diabetes, obesidad, sobrepeso, cáncer, parásitos, candidiasis, etc.) la uso.
      Saludos

  4. Hola Alex, hablando de estos copos de maíz azucarados me hizo ruido a cerca de los jugos de fruta que le damos a los chicos de desayuno o merienda (compro los orgánicos, no en polvo) a los que le agregan azúcar. En este caso, pienso que la utilizan como conservante (además del dulzor extra) como en las mermeladas orgánicas, pero no es suficiente con la fructosa de la fruta y ya?. Cuando tengo más tiempo opto por licuados con solo fruta y agua o miel, pero no sé cuan bien les hace a su organismo estos jugos, por más que sean orgánicos.

    1. Hola Cintina, que sea orgánico no siempre es garantía de algo saludable.
      Las certificaciones de orgánico, al menos acá en Argentina, tienen varios puntos contradictorios.
      La fruta de esos jugos que consumís puede ser orgánica, el azúcar agregado tal vez también, pero la certificadora no “certifica” o garantiza que sea saludable, no interfiere en el hecho de que desde un punto de vista nutricional, agregarle azúcar a un jugo que ya de por sí tiene mucha fructosa, no aporta nada bueno.
      Pero, como es “orgánico”, la mayoría de las personas piensa que ya es bueno…..
      Este post por ahí te suma algo más.
      Saludos

  5. Yo consumo granola que viene con frutos secos y le agrego semillas. Pero ahora creo que ya tampoco eso es saludable por lo que leo.
    Saludos!

  6. Gracias por el blog! Estoy súper interesada, he pasado ya por varios de tus post, yendo desde un comentado a un nuevo artículo.
    La misma pregunta anterior, me orientarías con la granola?

    1. Hola Manuela, siguen una lógica similar, en el sentido de los efectos en la glucemia.
      Pero las recomendaciones o comparaciones siempre hay que evaluarlas en un contexto determinado. Es decir, ¿no indico su consumo? y bueno…depende de cuál sea el elemento con lo que se las compara.
      Por ejemplo, dentro de los cultivos transgénicos, el arroz en general no está tan desarrollado como el maíz, así que una galleta de arroz probablemente no provenga de arroz transgénico. Ese es un aspecto positivo.
      Y si vivís en Argentina y quisieras, hay galletas de arroz orgánicas.
      Pero en el aspecto nutritivo, para mí no es un alimento “a recomendar”, en el sentido de que hay muchas opciones superiores. Pero una galleta de arroz inflado orgánico para comer de vez en cuando, no me parece tan malo y sí creo que es muy superior a un copo de maíz.
      Saludos

      1. Muchas gracias por tu respuesta y orientacion. Es la forma en que mi nene de dos años come la palta, untada en una galleta de arroz, y lo hace con una cierta habitualidad. Le gusta la textura y la prefiere a un pan u otra galleta.
        Veo que no es tan sencillo ofrecer opciones de alimentos sanos!
        No sabia que se conseguian organicas aquí en Argentina.
        Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *