CEI – ¿Qué nos hace pensar que detrás de un copo de maíz o cereal inflado industrializado hay algo bueno?

Sinceramente, sin ánimo de ofender a nadie, agradezco a todo aquel que postee un comentario y me muestre alguna razón que se me escapa y que pueda mostrar algo positivo.
Desde mi punto de vista, no encuentro razón por la que los copos e inflados se siguen promoviendo como una opción saludable de desayuno o merienda.

¿Es una imagen idílica del cereal?
¿Será la comodidad de su presentación y uso?
¿La desinformación? o ¿el marketing moldeado a consumir química?

Lo cierto es que busco y busco y no encuentro nada bueno (y mucho menos algo sabroso).

Y como en casa estamos rodeados de peques, me preocupa ver que estos … ¿cereales? abundan en los desayunos y meriendas de las niñas y niños.

Pensemos, si el cereal inflado es el popular copo de maíz, probablemente partamos de un cereal transgénico y los daños de esto los vemos a diario.

Luego viene el desgastante proceso de elaboración, a altísimas temperaturas, que si deja un nutriente “asimilable” por el sistema digestivo del ser humano, es por acción divina.

El copo o cereal inflado tiene un alto IG (índice glucémico) lo que puede disparar el azúcar en sangre, pudiendo generar a largo plazo, con el hábito, problemas metabólicos en la relación glucosa/insulina. En el corto plazo, si buscamos que un chico pueda concentrarse y prestar atención en una clase, estamos errando el camino. Los inflados en sí mismos actúan como un shock de azúcar. Es decir, aún comiendo copos sin azúcar, el copo en sí mismo es una fuente considerable de hidratos de carbono (glucosa) de rápida asimilación.

Como está de moda y fomenta el consumo leer en los paquetes y etiquetas que un producto tiene “vitaminas y minerales agregados” y los cereales inflados no quieren ser menos; reciben a gusto diferentes vitaminas sintéticas, que dejan residuos en el organismo (normalmente del complejo B, D o C y minerales como hierro y calcio, que están bien de moda).

Hasta acá no encontré nada que me despierte ganas de comerlos y todavía no entramos en los copos “endulzados”, con desbordantes cantidades de azúcar, JMAF u otros endulzantes.

Y  encima hay copos o inflados de colores…

Otros posts que pueden interesarte

48 comentarios en “CEI – ¿Qué nos hace pensar que detrás de un copo de maíz o cereal inflado industrializado hay algo bueno?”

  1. Hola! Me llamo Natalí, y quería agradecer por la información que nos brindas. Ahora mi consulta es: qué sería adecuado darles a nuestros hijos para los desayunos o meriendas, o bien para llevarse a la escuela? Gracias!!!

    1. Hola Natalí, la verdad que esa respuesta puede llevarme horas !!
      No puedo a través de una respuesta a un comentario de un post responder a eso.
      Espero pronto poder ir escribiendo artículos o recetas como para que tengas recursos. Y tal vez más adelante pueda armar un curso.
      Algunas ideas varias:
      Pan de masa madre untado con manteca biodinámica, palta, miso y/o algo de miel, o con algún queso orgánico (sin pasteurizar).
      Avena arrollada remojada y cocida, con semillas activadas, alguna fruta fresca y/o pasas + coco rallado y canela
      Panqueques de masa madre o de avena fermentada con huevos
      Galletitas elaboradas con masa madre
      Barritas de semillas activadas, pasas y algarroba o cacao
      Licuados con leches de semillas o kéfir, frutas, cacao, algarroba, etc.
      Yogur biodinámica con chia molida + fruta fresca y un poco de miel.
      Bueno, hay muchísimas alternativas más !
      Saludos

      1. Hola cómo estás, soy Sil ,super informativo todo, yo tengo una hija de 10 a la que hace dos días le empecé a hacer panqueques con avena,huevo ,canela ,aceite de coco y coco y una cucharadita de mascabo, y la avena la dejábamos en remojo la noche anterior para la mañana siguiente, es mucho para una bebé de 10 meses? Eso o panquequitos de banana coco huevo y canela. Saludos!!!!

        1. Hola Silvana, en algún momento escribiré algo en relación a la alimentación complementaria del bebé y ahí podríamos ver tu duda.
          Por lo pronto, si decidís darle avena, siempre que sea bien remojada (y/o fermentada) y luego bien cocida.
          Saludos

          1. He leido que la avena la tienes que dejar en remojo y luego cocer. Este verano cuando introdujimos la alimentación complementaria a mi hija, se la cocí, pero no la puse en remojo. Es perjudicial. Y estaría interesada en ideas para desayunos, pues los copos de cereales ahora con 16 meses le gustan y sé que no es muy saludable. Pero me ve comerlos a mi y ella quiere.

          2. Hola estoy leyendo estos comentarios y me surge una duda, que es fermentar la avena? O bien cuánto tiempo es bien cocida?
            Disculpa pero le hago avena con leche vegetal a mi nieta y la cocino 10 o 15 minutos nada más, eso es poco? Gracias

  2. María Angélica Alonso

    Hola Alex, los copos de maíz no son naturales, son refinados, es una harina cruda remojada con agua y cristalizada a altísima temperatura; info que la tomé de un seminario con Néstor Palmetti

  3. Por supuesto también me indigna que esto sea considerado «saludable» por la mayoría de la gente. Lo único que puedo destacar es el agregado de vitaminas. Lo mismo que con los lácteos industriales y las harinas refinadas. Si no fuera por este agregado, la población infantil estaría severamente desnutrida.

    1. Hola Vero,
      Yo creo que ni siquiera la adición de minerales y vitaminas sintéticas es algo positivo. Por un lado, porque la asimilación de esas sustancias sintéticas no es buena, no es lo mismo que cuando ese producto viene de una fuente natural, de un alimento. Y además, ¿qué sucede cuando a un chico que no necesita hierro le das una y otra vez hierro sintético a través de harina, lácteos y copos suplementados?

    1. Hola, no consigo encontrar mucha información sobre este tema pero no sólo están los típicos cereales azucarados de esta forma. Actualmentemente venden granos inflados de quinoa, amaranto, etc que no llevan nada añadido. ¿Verías esto poco saludable también? A mí me preocupa un poco el tema de los nutrientes porque no tengo muy claro si en el proceso de inflarlos hay datos científicos de que se pierdan. Un abrazo!

    1. Hola Brenda,
      Tengo entendido que la panela colombiana sería algo así como el azúcar mascabo de argentina.
      De ser así, es un azúcar verdaderamente integral sin refinación.
      Si la persona no tiene problemas con los azúcares (diabetes, obesidad, sobrepeso, cáncer, parásitos, candidiasis, etc.) la uso.
      Saludos

      1. Hola, yo directamente no encuentro por ninguna parte cuánto azúcar le ponen a los productos inflados endulzados, ya que no lo indican en los paquetes. Sinceramente los alimentos industrializados nos están enfermando gravemente. Si alguien sabe por favor cuèntelo en un comentario. Muchas gracias.

  4. Hola Alex, hablando de estos copos de maíz azucarados me hizo ruido a cerca de los jugos de fruta que le damos a los chicos de desayuno o merienda (compro los orgánicos, no en polvo) a los que le agregan azúcar. En este caso, pienso que la utilizan como conservante (además del dulzor extra) como en las mermeladas orgánicas, pero no es suficiente con la fructosa de la fruta y ya?. Cuando tengo más tiempo opto por licuados con solo fruta y agua o miel, pero no sé cuan bien les hace a su organismo estos jugos, por más que sean orgánicos.

    1. Hola Cintina, que sea orgánico no siempre es garantía de algo saludable.
      Las certificaciones de orgánico, al menos acá en Argentina, tienen varios puntos contradictorios.
      La fruta de esos jugos que consumís puede ser orgánica, el azúcar agregado tal vez también, pero la certificadora no «certifica» o garantiza que sea saludable, no interfiere en el hecho de que desde un punto de vista nutricional, agregarle azúcar a un jugo que ya de por sí tiene mucha fructosa, no aporta nada bueno.
      Pero, como es «orgánico», la mayoría de las personas piensa que ya es bueno…..
      Este post por ahí te suma algo más.
      Saludos

  5. Yo consumo granola que viene con frutos secos y le agrego semillas. Pero ahora creo que ya tampoco eso es saludable por lo que leo.
    Saludos!

  6. Gracias por el blog! Estoy súper interesada, he pasado ya por varios de tus post, yendo desde un comentado a un nuevo artículo.
    La misma pregunta anterior, me orientarías con la granola?

    1. Hola Manuela, siguen una lógica similar, en el sentido de los efectos en la glucemia.
      Pero las recomendaciones o comparaciones siempre hay que evaluarlas en un contexto determinado. Es decir, ¿no indico su consumo? y bueno…depende de cuál sea el elemento con lo que se las compara.
      Por ejemplo, dentro de los cultivos transgénicos, el arroz en general no está tan desarrollado como el maíz, así que una galleta de arroz probablemente no provenga de arroz transgénico. Ese es un aspecto positivo.
      Y si vivís en Argentina y quisieras, hay galletas de arroz orgánicas.
      Pero en el aspecto nutritivo, para mí no es un alimento «a recomendar», en el sentido de que hay muchas opciones superiores. Pero una galleta de arroz inflado orgánico para comer de vez en cuando, no me parece tan malo y sí creo que es muy superior a un copo de maíz.
      Saludos

      1. Muchas gracias por tu respuesta y orientacion. Es la forma en que mi nene de dos años come la palta, untada en una galleta de arroz, y lo hace con una cierta habitualidad. Le gusta la textura y la prefiere a un pan u otra galleta.
        Veo que no es tan sencillo ofrecer opciones de alimentos sanos!
        No sabia que se conseguian organicas aquí en Argentina.
        Un saludo

  7. Hola Alex, muy interesante el artículo. Una consulta, la quinoa inflada que se compra suelta es mejor que estos cereales industrializados o no? gracias!

  8. Hola Alex , las almohadillas de avena para los chicos rellenas con avellanas o frutillas o menos malo q las galletitas dulces o saladas de agua?
    Porque en los recreos comen eso
    Gcias, María

  9. soy odontopediatra hace ya 35 años . el copo con azucar o sin ella es el elemento mas cariogenico de los ultimos años. Lo dan como colación para el colegio y lo que es peor lo dan en los desayunos de los colegios. por lo menos aca en el sur. Lo pegajoso que es provoca que quede adherido a las superficies oclusales y sea dificilísimo de barrer con un cepillo dental. yo simplemente digo que no se consuman. el tema que me gustaria poder brindar que otra cosa aparte de frutas pueden consumir en un recreo . gracias por la informacion

  10. Hola encontre este artículo buscando escuchar coincidencia con mi opinion.soy odontopediatra hace 35 años y estos copos tanto los azucarados como los que no lo son en mi experiencia son los elementos mas cariogenicos de la última década. esto lo atribuyo a la pegajosidad dificiles para eliminar de las superficies oclusales de los molares. que me sugeris para proponerles comp colación para el colegio? muy lindo el articulo

  11. Hola Alex. Gracias por el contenido. Una pregunta las galletas de arroz que se venden en el súper también habría que evitarlas. Muchas gracias. Saludos

  12. Hola Alex que interesante articulo. Pienso en la cantidad de veces que sentía que estaba dandole algo saludable a mis hijas por comprar cereales en dietéticas, las famosas zucaritas pero sin azúcar. Cuánto que aprender!!!. Por suerte esa clase de cereales ya no forman parte de nuestra alimentación.

    pero me queda la duda con la quinoa inflada que hasta no hace mucho compraba porque no tenía nada añadido, te consulto, leyendo tu articulo y los estudios citados en otros de tus artículos que hablan sobre los antinutrientes en cereales y la peligrosidad aumentada que esto significa en los cereales extruidos, me queda la duda si se lo debe considerar a la quinoa pop como un cereal extruido?

    1. Hola Marisol, los copos de maíz se elaboran a partir de un rejunte de cosas que no son solo maíz trnasgénico.
      En el caso de la quinoa inflada, esto no sucede. Es solo quinoa.
      Los inflados o copos para mi no son la forma ideal de consumir cereales. Pero dependiendo de cómo sea tu alimentación, un consumo ocasional de quinoa inflada no suele ser un inconveniente,
      Saludos

      1. Hola Alex! antes que nada muchas gracias por todo el contenido que ofrecés y también por tu dedicación en las respuestas!

        Tengo la misma duda con respecto a los inflados.. o sea entiendo que deben producir un shock glucémico más alto que comer el mismo cereal o semilla bajo otra cocción (hervido, en forma de harina integral en un panificado). Pero la duda que tengo es si pierden más nutrientes?
        Te digo porque ahora me encuentro en Perú viviendo y abunda la kiwicha pop, la quinoa así también, y aquí se usa mucho comer canchita (distintos tipos de maíz tostados, desde las palomitas famosas hasta unos que no revientan tanto).
        Consumimos de manera ocacional, pero siempre estoy con la duda si es nutritivo o solo aporta energía nada más.

        -disculpá se que es de hace tiempo la nota, pero de una nota actual me llevó a otra y así, toda info muy útil!-

        1. Hola Priscila, el inflado se hace a temperaturas mucho más altas que el hervido y eso va a afectar el valor y la vitalidad de lo que ingerís.
          El aspecto del índice glucémico es sólo uno.
          Yo no incorporaría inflado a diario, los dejaría para un consumo más ocasional.
          Saludos

          1. Gracias Alex, perfecto, claro.. la semilla para poder reventar necesita más calor y ahí se pierden los nutrientes. Me parecía que no debía ser tan bueno y no sabía por qué. Duda despejada!

            Estoy ya incorporando varias cosas de tu página. Masa madre y kefir ya hacía hace tiempo pero ahora les encuentro mas utilidades que el simple hacer pan y tomar aguas de kefir!
            En algún momento tomaré curso online, se ve todo muy interesante!

            Tengo una consulta mas que hacerte pero la hago en la publicación que corresponde.

  13. julian unterberger

    Hola Alex. Yo hice el curso de avena y cereales fermentados con vos y me encantó, muchas recetas y procesos son parte de mi vida cotidiana.
    Hablando del maiz, queria consultarte por la polenta. Me suena haber leido en algún comentario del blog que vos hablabas de remojarla como la avena antes de cocinarla, puede ser? Cómo sería en ese caso?
    Saludos!

    1. Hola Julián, sí podrías hacer algo similar a lo que aprendiste en el curso con la avena y agregar más agua al momento de cocinarla.
      Y lo ideal, es que consigas harinas de maíz agroecológico y crudo, que no esté pre-cocido.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *