En Julio, clases nuevas y repetimos actividades en otras localidades

Violeta graciosa mirando al costado
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Este mes de julio viene bien activo y variado con nuevas clases presenciales y novedades en las clases on-line.
En este sentido, a todos los que nos vienen escribiendo desde diferentes provincias de Argentina o países de habla hispana, les cuento que ya estamos en la última etapa del curso de masa madre on-line. Esto no va a ser una clase, va a ser un curso completo, con videos donde estamos filmando todas las recetas con sus respectivos procesos de fermentación como para que cada uno pueda aprender en su casa y a su propio ritmo. Esperamos en agosto poder tenerlo terminado. Paciencia !
Y dentro del ámbito on-line, les cuento que el miércoles 27 de julio repito la clase on-line de Antinutrientes en formato de video conferencia por Skype.

El sábado 9 de julio voy a Gonnet (en las afueras de La Plata) a dar un taller intensivo con clase teórica y práctica. A la mañana tenemos la clase de Antinutrientes y a la tarde, en la clase práctica enseño a hacer y usar masa madre, con un sabroso pan integral de molde y variados untables nutritivos, con alimentos fermentados, llenos de probióticos.

Los miércoles 13 y 20 de julio, estoy dando en Beccar (Zona Norte de Bs. As.), a la mañana, 2 clases del curso “Desayunos, meriendas y colaciones”. Van  a ser las clases de masa madre y pan de molde, y la clase de los crocantes de avena fermentada, el yogur de cajú y los porridge.

El lunes 18 de julio voy al centro de La Plata. Ahí, en el restaurant “La Compostera” doy el taller intensivo teórico que incluye la clase de “Antinutrientes” y la clase de “Deficiencias de hierro y vitaminas B12 y D”.

Hacia fines de mes, las clases y talleres van a ser en Saavedra (espacio Ya la luna) y en Chacarita (espacio CRUDO).
En “Ya la luna” presento 2 clases prácticas, donde sigo transmitiendo técnicas y recetas en las que transformo antinutrientes de cereales, legumbres y semillas, y además, estas dos clases tienen como objetivo introducirlos en el mundo de las algas marinas, con simples y exquisitas recetas.
En CRUDO, cierro el mes con el taller de “Desayunos, meriendas y colaciones”. Esto son 4 clases destinadas a ver diferentes opciones, como el uso de la masa madre (pan, grisines, galletitas, budines), avena fermentada (crocante y porridge), yogur de cajú y opciones sin gluten.

Bueno, espero verlos en alguna de estas actividades !

Acá les dejo la información detallada, costos y forma de inscripción a cada actividad

Pan1bajaTALLER INTENSIVO EN GONNET

Sábado 9 de julio, dos clases, una teórica y otra práctica

Clase 1 – 10:30 a 12:30 hs.
Antinutrientes

En esta clase teórica  vemos a fondo un tema básico en toda dieta alternativa (naturista, vegetariana, macrobiótica, etc.): cómo comer (o cómo debería ser el consumo de) cereales, legumbres y semillas, de forma de transformar o eliminar antinutrientes y hacer de estos alimentos un plato verdaderamente nutritivo.

Si consumís habitualmente cereales (arroz, mijo, quinoa, maíz, etc.), si en tu dieta hay pastas, pizzas, tartas, empanadas, galletitas y otros productos de repostería (blancas o integrales), si considerás que las legumbres como los garbanzos, lentejas y los diferentes porotos son una opción saludable en tu alimentación o utilizás las semillas como las de girasol, sésamo, lino, almendras, nueces, pistachos, castañas y otras por su saludable aporte de minerales, vitaminas y ácidos grasos; no podés perderte esta clase. Es imprescindible aprender a remojar, fermentar y cocinar adecuadamente estos alimentos.

La clase tendrá básicamente 3 etapas.
Primero veremos cómo a lo largo de la historia el ser humano siempre buscó (y encontró) una solución a estos problemas y cómo en los últimos 100 años prácticamente nos lavaron la cabeza. Es muy poca la gente que transforma los antinutrientes antes de consumir cereales, semillas o legumbres (aún en un ámbito de alimentación más consciente, como podrías ser el naturista, vegetariano, macrobiótico o ayurvédico).
Luego veremos el efecto en la salud que tiene el consumo de inhibidores enzimáticos, gluten, lectinas y ácido fítico en exceso.
Por último, aprenderemos con cada uno de estos alimentos qué pasos debemos cumplir para lograr transformar los antinutrientes y hacer que los cereales, semillas y legumbres sean verdaderamente nutritivos.
No nos vamos a ocupar de recetas, pero sí de los métodos paso a paso o los medios que uso para transformar estas sustancias. Es decir, vas a aprender a transformar estas sustancias y luego vas a poder aplicar esas técnicas a tus recetas.

Clase 2 – 14 a 16 hs.
Masa madre y untables nutritivos

Clase práctica destinada a aprender a hacer, manejar y mantener la masa madre. Haremos pan integral con masa madre y desarrollaremos diferentes untables nutritivos:
Queso untable de castañas de cajú fermentadas, untable de paltas y chía, requesón entable de yogur fermentado en kéfir. Opciones sin lácteos y con lácteos biodinámicos fermentados. Todas estas variantes son ricas en proteínas y grasas de excelente calidad, minerales, enzimas y valiosas bacterias benéficas para la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Lugar: Camino Belgrano e/ 493 bis y 493 N 3861 (Gonnet, La Plata)
Costo: consultar en Mujumama.Los cupos son limitados y es necesaria la inscripción previa.Para esto, escribir a contacto@mujumama.com.ar
o dirigirse a Mujumama Bioalmacén (Calle Cantilo e/ 17 y 19 N° 1178, City Bell)

Granolayyoghurt1bajaCLASES EN BECCAR

Dos clases prácticas para manejar diferentes opciones nutritivas de desayuno y meriendas.

Clase 1 – Miércoles 13, de 9 a 11 hs.
Tostadas de masa madre con untables nutritivos

Esta clase está destinada a aprender a hacer, manejar y mantener la masa madre. Haremos pan integral con masa madre y desarrollaremos diferentes untables nutritivos:

Queso untable de castañas de cajú fermentadas, untable de paltas y chía, requesón untable fermentado en kéfir. Opciones sin lácteos y con lácteos biodinámicos fermentados. Todas estas variantes son ricas en proteínas y grasas de excelente calidad, minerales, enzimas y valiosas bacterias benéficas para la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Clase 2 – Miércoles 20, de 9 a 11 hs.
Avena fermentada, SIN antinutrientes

En esta clase presento mi “súper granola de avena fermentada”: avena arrollada, fermentada y cocida, crocante y exquisita para ser el primer ingrediente de esta granola. Luego semillas activadas, coco, canela y más alimentos nutritivos.
También aprenderemos a hacer el tradicional porridge de avena hervida.
Ambas opciones servidas con un yogur de castañas de cajú y con créme fraiché (crema de leche fermentada con yogur), que nos aportan una vez más, importante probióticos a la alimentación de nuestros hijos.

El costo de cada una de estas 2 clases es de $ 450. Esto incluye materiales, degustaciones y recetario. El cupo es limitado y la inscripción previa obligatoria. Para esto, tenés que escribir a: consultas@alimentoyconciencia.com

Kefirkraut1bajaTALLER INTENSIVO EN LA PLATA

Lunes 18 de julio, 2 clases teóricas para comprender temáticas básicas de las dietas alternativas.

Clase 1 – 14 a 16 hs.
ANTINUTRIENTES: un problema grave en el consumo de semillas, cereales y legumbres

Pradójicamente, la mayor parte de las personas que sigue diferentes dietas alternativas a lo convencional como la dieta vegetariana, macrobiótica, vegana, ayurvédica, etc.; desconoce la importancia de transformar (apropiado remojo, germinación, fermentación y/o cocción) estos alimentos antes de ingerirlos, consumiendo así a diario sustancias nocivas (inhibidores enzimáticos, lectinas, gluten, etc.) para la salud. Intolerancias alimenticias, alergias, trastornos intestinales (inflamaciones, gases, colon irritable, etc.) y enfermedades autoinmunes, se encuentran relacionadas con el consumo habitual de antinutrientes. En esta clase analizaremos estos problemas y explicaremos los métodos a aplicar para que las semillas, cereales y legumbres sean alimentos verdaderamente nutritivos.

Clase 2 – 16:30 a 18:30 hs.
HIERRO, VITAMINAS B12 Y D: deficiencias, problemas de salud y soluciones

Estos nutrientes son preocupación habitual en dietas vegetarianas y veganas, ¿por qué?¿Cómo se manifiesta y cómo detectar una deficiencia de alguno de estos nutrientes? ¿Cómo prevenirlas y/o revertirlas? ¿Cuáles son los alimentos que pueden aportar estos nutrientes y cuáles bloquean su absorción?
Si no consumo productos animales, ¿cómo cubro mis necesidades de vitamina B12? ¿Qué análisis realmente me ayudan a determinar mis valores de vitaminas B12 activa?
¿Por qué la vitamina D es un problema para tanto para vegetarianos como para omnívoros?

En esta clase brindaremos estas respuestas buscando soluciones para cada necesidad.

Lugar: La Compostera, calles 8 y 60, La Plata
Costo: consultar en La Compostera
Los cupos son limitados y es necesaria la inscripción previa. Escribir a
selmartinez@hotmail.com 
andres.sartison@gmail.com

Algas marinas remojadas y en palitosCOCINA SIN ANTINUTRIENTES, CON ALGAS Y VARIADAS TÉCNICAS DE COCCIÓN

En el espacio “Ya la luna” (Saavedra, Bs. As.), podés aprender a usar las diferentes algas de mar a través de distintas técnicas de cocción, buscando potenciar el valor de los alimentos y transformando los antinutrientes en los cereales, semillas y legumbres.
Recetas y alimentos ideales para consumir en estos meses fríos de invierno. Woks, nitukes, guisados, estofados y otras técnicas nos permitirán tomar aspectos interesantes de la cocina macrobiótica, ayurvédica y naturista; para introducir las valiosas algas de mar a nuestros hábitos diarios.

Clase 1 – sábado 23, de 11 a 13 hs.

Esta clase incluye remojo adecuado de cereales, fermentación de vegetales y remojo y fermentación de semillas. ¿cómo? en exquisitas recetas:
Wok de vegetates de estación con kombu, Condimento de kelp y sésamo a la naranja, Pizza de maíz con queso de nueces y algas hijikis curadas y una Fermentación de raíces en salmuera con wakame.

Técnicas simples para introducir las valiosas algas marinas a nuestra alimentación, transformando antinutrientes en cereales y semillas.

Clase 2 – sábado 30, de 11 a 13 hs.

En esta clase seguimos transmitiendo recetas para hacer de los cereales y legumbres alimentos verdaderamente nutritivos. Así cocinaremos un guiso con lentejas pregerminadas, usando una técnica ayurvédica para especiarlo y saborizarlo. Además haremos un cocido de raíces con wakame, un exquisito condimento de girasol y kombu al curry y unas albóndigas de mijo y noris.

El costo de cada una de estas 2 clases es de $ 450. Esto incluye materiales, degustaciones y recetario. El cupo es limitado y la inscripción previa obligatoria. Para esto, tenés que escribir a: consultas@alimentoyconciencia.com

Arroz con lentejas FCLASE ON-LINE DE ANTINUTRIENTES

Miércoles 27, de 10 a 12 hs.

La clase tendrá básicamente 3 etapas.
Primero veremos cómo a lo largo de la historia el ser humano siempre buscó (y encontró) una solución a estos problemas y cómo en los últimos 100 años prácticamente nos lavaron la cabeza. Es muy poca la gente que transforma los antinutrientes antes de consumir cereales, semillas o legumbres (aún en un ámbito de alimentación más consciente, como podrías ser el naturista, vegetariano, macrobiótico o ayurvédico).
Luego nos ocuparemos del efecto en la salud que tiene el consumo de inhibidores enzimáticos, gluten, lectinas y ácido fítico en exceso.
Por último, aprenderemos con cada uno de estos alimentos qué pasos debemos cumplir para lograr transformar los antinutrientes y hacer que los cereales, semillas y legumbres sean verdaderamente nutritivos.

El formato es a través de una conversación grupal por Skype (video conferencia), con espacio para que los participantes vayan haciendo preguntas. La clase incluye un recetario en el que se ven a modo de ejemplo, algunas de las técnicas que utilizo para remojar y fermentar granos, legumbres y semillas.

El costo de la clase es de $ 350.-
El cupo es limitado (sólo 9 personas) y la inscripción previa es obligatoria (y solo queda asentada una vez que se efectúa el pago a través de un depósito o transferencia bancaria).
Si estás interesado, escribinos a consultas@alimentoyconciencia.com

Jugo verde . Viole tomando jugoDESAYUNOS, MERIENDAS Y COLACIONES

En CRUDO (Chacarita, Bs. As.) cierro el mes con el curso completo de “Desayunos, meriendas y colaciones”. 4 clases con diferentes y nutritivas opciones donde hacemos y aprendemos a usar la masa madre (pan, grisines, galletitas y budines), enseño el crocante de avena fermentada para granolas y diferentes porridges, yogur de semillas y varias opciones sin gluten.

Clase 1 – TOSTADAS DE MASA MADRE CON UNTABLES NUTRITIVOS
Viernes 22, de 19 a 21 hs.

Esta clase está destinada a aprender a hacer, manejar y mantener la masa madre. Haremos pan integral con masa madre y desarrollaremos diferentes untables nutritivos:
Queso untable de castañas de cajú fermentadas, untable de paltas y chía, requesón untable fermentado en kéfir. Opciones sin lácteos y con lácteos biodinámicos fermentados. Todas estas variantes son ricas en proteínas y grasas de excelente calidad, minerales, enzimas y valiosas bacterias benéficas para la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Clase 2, + OPCIONES CON MASA MADRE
Sábado 23, de 16 a 18 hs.

Diferentes opciones a partir de la masa madre.
Crumpets o “panes esponjosos instantáneos”. Estos panes instantáneos, son una interesante alternativa para esos días que no pudimos hacer nuestro pan de masa madre. Y junto con los crumpets, vamos a indagar en la función nutricional de los huevos en la alimentación de los niños: aporte nutricional, selección, forma de cocción y consumo sugerido.
La clase se completa con más recetas exquisitas fermentadas con masa madre: budín de coco, grisines con queso gouda y galletitas dulces de naranja.

Clase 3, AVENA SIN ANTINUTRIENTES CON PROBIÓTICOS
Viernes 29, de 19 a 21 hs.

En esta clase presento mi “súper granola de avena fermentada“: avena arrollada, fermentada y cocida, crocante y exquisita para ser el primer ingrediente de esta granola. Luego semillas activadas, coco, canela y más alimentos nutritivos.
También aprenderemos a hacer el tradicional porridge de avena hervida.
Ambas opciones servidas con un yogur de castañas de cajú y con créme fraiché (crema de leche fermentada con yogur), que nos aportan una vez más, importante probióticos a la alimentación de nuestros hijos.

Clase 4, OPCIONES SIN GLUTEN
Sábado 30, de 16 a 18 hs.

Opciones sin gluten para todos. Barritas de pasta de cacao y semillas, coquitos, trufas de nueces y algarroba, mousse y parfait de chía, galletitas de mijo y coquitos.
Recetas nutritivas, en base a semillas, mijo y frutas, ideales para niños celíacos, con intolerancias al gluten, vegetarianos y todos los que quieran sumar alternativas bien nutritivas a su alimentación.

Cada clase tiene un costo de $ 450.– Pagando el mes completo por anticipado, tienen un descuento, siendo el costo de las 4 clases $ 1.700.
El cupo es limitado y la inscripción previa obligatoria. Para esto, tenés que escribir a: clases@crudococina.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

13 comentarios en “En Julio, clases nuevas y repetimos actividades en otras localidades”

  1. Wenas tarde cual es costo de la clase online de antinutrientes, y de paso te consultó, el consumo de los fermento puede ocasionar algún tipo de malestar, hasta que el cuerpo se valla adaptando, que frecuencia consumir los fermentos? graciaa

  2. Hola, soy Laura de Villa Castells Gonnet, mandé un mail para anotarme en el curso ya que me interesa aprender a hacer la masa madre y mejorar cada vez má s la alimentación, me gustaría aprender a realizar el porridge de aveva, avena sin antinutrientes, y las opciones sin gluten, barritas.. a base de semillas, ojala des otro taller sobre eso aca en la Plata, te consulto, el taller incluye las recetas? Muy Interesante todos tus artículos publicados.gracias.

    1. Hola Laura,
      La clase de la tarde, es práctica – demostrativa. Ahí hago la masa madre, el pan con masa madre y diferentes untables con alimentos fermentados. Todas esas receta forman parte de la clase y si vas te las llevas impresas.
      Hay interés en que de otras clases o talleres, así que probablemente en agosto esté nuevamente allá con otras temáticas.
      Saludos

    1. Hola Roxana, el miércoles 27 vuelvo a dar la clase de Antinutrientes en formato pn-line.
      Acá podés ver el contenido. Ya quedan pocas vacantes.
      A partir de agosto espero tener listo el curso on-line de masa madre y panificación con masa madre.
      Saludos

  3. Hola Alex

    me encanto lo de las algas espero que repitas las clases
    porque no puedo ir esta vez…
    estoy a full practicando masa madre, legumbres, cereales y aprendiendo un monton!
    muchas gracias!
    Cony

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *