Lo mejor del 2018

semillas de ají picante
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acá les dejo un resumen de los artículos, recetas y videos que más gustaron entre las publicaciones que hice durante este 2018 que ya se fue. Los 10 posts más vistos, leídos y comentados.

1.- “Natto, o cómo prevenir mucho con un solo alimento”:

tal vez logran difusión de este post haya tenido que ver con el hecho de que hasta el momento en Argentina había poca información de este alimento que te puede ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico, enriquecer tu microbiota, prevenir la osteoporosis, disminuir la formación de arrugas, prevenir enfermedades cardiovasculares y algunas “obras milagrosas” más. Lo cierto es que este artículo despertó mucho interés y fue compartido en diferentes páginas y redes sociales. Acá el artículo.

2.- “Galletitas de avena con historia”:

tres exquisitas galletitas con una linda historia detrás y un breve video donde mostramos el paso paso. La historia entrelaza a la Antroposofía con la recuperación de sabiduría milenaria en el consumo de cereales y el trabajo de muchas familias que sostenemos semana a semana la elaboración de las galletitas. Acá las recetas y video.

3.- “Te como vivo”:

junto con la nutricionista María Cecilia Ponce, en esta nota volvamos las virtudes de los alimentos fermentados. También explico brevemente algunas recetas claves. Acá la nota.

4.- “Qué es y cómo hacer ghee”:

una receta que me veían pidiendo hace años… y finalmente llegó!
Acá pueden verla.

5.- “Volver a la lucidez y a la salud”:

una historia de esfuerzos, de dificultades que se van dejando en el camino, de crecimiento, de un diagnóstico que no fue una sentencia sino una oportunidad.
Diana, una colega amiga con mucha pujanza, tiene mucho para contarles. Acá la hermosa nota.

6.- “Semillas, algas y sabor”:

una receta que gusto mucho, por ser simple y por jugar el papel de “condimento/suplemento nutricional”.
Ácidos grasos instaurados (omega 3 y 6 en buen balance), fibras, proteínas, vitaminas del complejo B y excelente perfil mineral (hierro, calcio, yodo, cromo, selenio, zinc, etc.) son algunos de los aportes de este condimento.
Acá la receta.

7.- “Cocido no es muerto”:

contrariamente a lo que se viene queriendo instalar como moda en estos últimos años a partir de los movimientos de Raw o live food (alimentación viva o crudívora), en muchos casos cocinar mejora la asimilación de nutrientes. Así de intenso arrancamos el 2018 y este trabajo fue de gran utilidad para muchísimos seguidores del Blog. Acá el artículo.

8.- “¿Le puedo dar kéfir a mi bebé?”:

cuántas veces me hicieron esta pregunta !! 🙂 Creo que en todas las clases de fermentaciones que doy o en artículos relacionados con este tema que he escrito, algún alumno o seguidor del Blog trae esta pregunta…
Y es lógico, porque realmente no hay mucha información al respecto. Acá mi respuestas. (y lean los comentarios del post, que hay más info!).

9.-“Barritas crudas sin endulzante”:

otra receta también muy esperada!  barritas que:

  • no lleva endulzante agregado,
  • está íntegramente procesada en crudo,
  • podría hacerse con materias primas locales (adaptándola en función de donde vivan), y que además,
  • hicimos y comercializamos durante muchos años, en los locales Granomadre.
    Acá la receta.

10.- “Leche cruda, entrevista con Sally Fallon Morell”:

la leche cruda, hoy en día “ilegal” en Argentina, ha sido un alimento muy valioso en diferentes culturas que domesticaron animales. Hace un tiempo escribí “Para no repetir como loros”, donde diferenciaba la leche pasteurizada con los variados problemas de salud que acarrea; de la leche cruda.
Acá podés leerlo.
Posteriormente, una amiga hizo la tarea de traducir un capítulo del libro “The untold story of milk”, donde se explica en detalle por qué la leche cruda es mucho más segura que la leche pasteurizada. Acá pueden leerlo.
Y acá, otra colega, Mónica Fernandez, hizo el gran trabajo de entrevistar a Sally Fallon, presidenta y fundadora de la Fundación Weston A. Price y traducir el valioso aporte que representa esta entrevista. Acá pueden leerla.

Por otro año lleno de recetas, videos y artículos que nos ayuden a transformar nuestra alimentación y salud!
Les deseo lo mejor para el 2019!
Alex

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *