No es solo un alimento sin gluten y apto celíacos

Panqueques de masa madre de arroz

La gran preocupación de una persona celíaca es asegurarse que todo lo que ingiera sea libre de gluten.
Pero hay que tener claro que la cuestión no debería ser: menos el trigo, centeno, cebada y avena; “vale todo”. Porque así es como en esas dietas hay harinas de “premezclas” con ingredientes dudosos (pudiendo ser maíz y/o soja transgénica), aditivos y leudantes químicos peligrosos, lácteos industrializados y varias sustancias más que poco aportan a una vida saludable.

Hace unos 4 o 5 años desarrollé una masa madre de arroz y empecé a experimentar con ideas y recetas de fermentaciones sin gluten.
La masa madre de arroz permite por un lado, fermentar otros cereales sin gluten, como el caso de la quínoa, sarraceno, mijo, etc.; logrando texturas esponjosas sin el uso de leudantes o aditivos químicos.

Y por otra parte, si respetamos los tiempos de fermentación adecuados, podemos transformar los antinutrientes de estos cereales, mejorando notablemente la digestibilidad y valor nutritivos de los mismos.

Pasos que una y otra vez se ven reflejados en diferentes culturas al momento de consumir cereales y que hoy, paradójicamente en los “ámbitos naturistas” prácticamente nadie lleva a cabo, consumiendo cereales integrales sin proceso alguno de remojo y fermentación, que generan inflamaciones, distensiones, gases y todo tipo de malestar digestivo.

Si quieren aventurarse y experimentar con una masa madre de arroz, acá tienen la receta de mi pan de arroz fermentado.

Y están interesados en profundizar en el tema, incorporar este tipo de fermentaciones a sus hábitos y sacarse todas las dudas; pueden tomar alguna de las clases o talleres presenciales que doy en distintos puntos del país o también, tomar nuestro curso online.

Los espero!
Alex von FoersterGuardarGuardarGuardarGuardar

Otros posts que pueden interesarte

6 comentarios en “No es solo un alimento sin gluten y apto celíacos”

  1. Hola Alex!
    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias, por este medio y en tus clases.
    Imperdible, interesantísimo e imprescindible el artículo del link acerca del ácido fítico.
    Saludos y hasta pronto!

  2. Alvaro Creo Quiroga

    Buenas tardes, gracias por el mailing. Tengo una duda.
    Que sucede con los carbohidratos en la fermentación de la masa madre?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *