Rosca de Pascuas

Julian mirando rosca de pascuas
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Ya hace varios años que quería compartirles esta receta, pero por una cosa u otra iba quedando relegada.
Finalmente llegó y espero pongan manos en la masa!

Para hacerla, es importante llegar con una masa madre bien activa, que haya sido alimentada hace unas 4 a 5 hs, en una temperatura ambiente de 22 a 30 °C. Quien quiera aprender más en torno al manejo de la masa madre, acá les dejo al link.

Presten atención al amasado (puntos 4 al 9 de la receta). Pequeñas intervenciones y reposos, hacen maravilla sobre una masa pesada (por la grasa e ingredientes que contiene) y pegajosa.

En cuanto a la decoración de la rosca, hay muchas opciones. Por un lado, ya el pintado con huevo que figura en el paso a paso, la deja hermosa, brillante. Podemos agregar crema pastelera (que abajo les dejo mi receta), higos u otros frutos desecados, azúcar glas (impalpable), nueces u otros frutos secos, etc.
Les comparto un fragmento de un texto antroposófico en relación a las pascuas:

“(…) La idea de Pascuas en otoño implica entonces enfrentar todo miedo y todo temor con conciencia, soltar lo físico que está destinado a morir, para aferrarse al espíritu que asciende de la tumba. La fiesta de Pascuas bajo el signo de Micael debería ser la fiesta que elimina el miedo, justamente porque no hay nada que se pueda perder; debería mostrar cómo es estar sin miedo, para que entonces se despierte la creatividad interior y surja una conciencia del yo sin egoísmo, sin el toque de todo para mí, una conciencia que incluye y necesita a los demás. Esto sería Pascuas como una fiesta del fuerte querer, del entusiasmo, donde el conocimiento de la naturaleza, que muere en su belleza otoñal, se une con la verdadera autoconciencia espiritual del ser humano.”
de Marita Kromberg
(pueden leer el texto completo aquí)

Ahora sí, las manos transformadoras a la masa, ¡ espero que la disfruten!
Alex von Foerster

Rosca de Pascuas

Fermentada con masa madre
Autor Alex von Foerster – alimentoyconciencia

Ingredientes

  • 400 grs. harina integral de trigo, fina (tipo 000)
  • 300 grs. masa madre (activa)
  • 120 grs. azúcar integral
  • 2 u. huevos
  • 80 grs. manteca punto pomada (blanda, a temperatura ambiente de unos 22 – 25°C)
  • 125 cc. líquido puede ser una combinación de jugo de nartanja + algún tipo de leche + 1 cda. de ron.
  • 2 ctas. extracto natural de vainilla
  • 1 cta. agua de azahar
  • 1/2 u. ralladura de limón y/o naranja agroecológica
  • 1 pizca sal integral molida

Preparación

  • Mezclar en un bol la harina, sal y los huevos batidos.
  • Entibiar la ½ taza de líquido (leche, jugo de naranja, etc.) y agregarlo junto con el extracto de vainilla, agua de azahar, azúcar y ralladura de cítrico.
  • Adicionar la masa madre y amasar unos segundos.
  • Tapar el bol con una bolsa (o papel de film o papel encerado) y dejarlo reposar 10 minutos.*
  • Volver a amasar 10 segundos y dejarlo tapado otros 10 minutos.
  • Agregar a la masa la manteca punto pomada, cortada en trocitos.
  • Amasar 10 segundos y dejarlo tapado otros 10 minutos.
  • Volver a amasar 10 segundos y dejarlo tapado otros 10 minutos.
  • A esta altura, la masa debería estar más elástica. Si no fuera así, podemos repetir la serie de amasado/reposo una o dos veces más.
  • Luego tapar el recipiente y dejar fermentar la masa de 7 a 9 hs aprox. El bollo duplicará aproximadamente su tamaño.
  • Pasada la fermentación, colocar la masa sobre una mesada, ligeramente aceitada.Presionarla suavemente para desgasificarla y hacerle un agujero en el centro (y/o la colocarla dentro de un molde “savarín”), de forma de ir dándole forma de rosca.
  • Colocar la rosca sobre la fuente o asadera en la que se va a cocinar.La misma debe estar enmantecada y ligeramente enharinada
  • Pintar la rosca con huevo batido y la dejarla reposar de 40 a 80 minutos (dependiendo de la temperatura ambiente).
  • Precalentar el horno y justo antes de cocinarla, volver a pintarla con huevo batido.
  • Llevar al horno, a temperatura de 180-200 °C y cocinar durante 30 minutos aprox.
  • Si vamos a decorarla con crema pastelera por encima, 3 minutos antes de retirar la rosca del horno, colocale la crema pastelera y terminar la cocción.

Notas

* Intercambiaremos amasados con reposos, para ir desarrollando elasticidad en la masa.
10 segundos aprox. de amasado – 10 minutos aprox. de reposo.
Dado que la masa es pegajosa, esta tarea se facilita si trabajamos con las manos y mesada humedecidas o ligeramente aceitadas.

Crema pastelera

Autor Alex von Foerster – alimentoyconcienca

Ingredientes

  • 2 cdas. fécula de mandioca (u otra)
  • 1 u. huevo
  • 3 cdas. azúcar integral
  • 250 cc. leche (de vaca agroecológica, de almendras u otra)
  • 10-15 gotas extracto natural de vainilla

Preparación

  • Disolver la fécula en un poquito de la leche. 
  • Colocar el resto de la leche en un jarrito y llevarla a punto de hervor.
  • Agregar la fécula disuelta, el huevo batido y elazúcar. Bajar un poco el fuego y cocinar durante 5 min., revolviendo constantemente con cuchara de madera, hasta que la crema se espese.
  • Retirar del fuego y perfumar con la vainilla. 
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

24 comentarios en “Rosca de Pascuas”

  1. Hola Alex! Gracias por la receta, la estaba esperando realmente. Te consulto, el agua de azahar donde la puedo conseguir? O se puede hacer o reemplazar por otra cosa? Muchas gracias!!!

    1. Hola, no pude ver el vivo por Instagram, quería consultarte, en el punto 10 hay que dejar entre 7/9 hora de leudado, esto es en la heladera o fuera? Gracias

  2. Siento que el fragmento del texto de Kromberg viene para repensar, fortalecer aún más el espíritu en estos tiempos que estamos atravesando.
    Por otro lado, hace rato que voy a tus clases y sigo el blog! Al no tener esta receta, ya hice un Leikaj para celebrar, aún así me dan ganas de activar con la que prestaste hoy de Rosca.
    Tanta gratitud !
    Saludos!

  3. gabriela rizzotto

    Hola Alex! Super agradezco esta receta!
    Estaba pensando en la cuestión del manejo de los tiempos… si necesito la mm bien activa, más el proceso de amasados y reposo (que será como una hora), más las 7/8 de leudado y el segundo leudado …. se me hace lío… como que tendría que : o alimentar la mm antes de dormir y amanecer y
    empezar todo el proceso , o preparar la masa de la rosca a la tardecita, hacer los amasados y reposos , y llevar a dormír la masa a la heladera para terminar el proceso a la mañana…??
    Y última pregunta, las frutas disecadas y frutos secos, los pongo al entrar al horno o al final junto con la crema pastelera ?
    Como siempre MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Gabriela, los frutos los suelo poner al sacar la rosca del horno.
      Los tiempos de leudado, si hacés la fermentación fuera de la heladera, son más o menos así como la describís.
      Mañana en vivo, por Instagram, vamos a mostrar cómo la hacemos. Arrancamos temprano y la horneamos a la noche,
      Saludos!

  4. Apreciado Alex,
    tengo mi masita madre ya bien hecha, y me falta sólo activarla para empezar con la receta que propones. Sólo una duda: aquí, en mi casa de Valladolid, el máximo de temperatura que tenemos es de 20º. ¿Crees que con esta temperatura ambiente será posible la fermentación? ¿Tendré que tenerla entonces más tiempo? ¿Hace falta poner más temperatura en el espacio donde la esté haciendo?
    Muchas gracias por ese bello texto de Marita Kromberg. Aquí la Pascua nos coincide con la plena explosión primaveral, pero aún así, tienen todo el sentido esas palabras.
    Un saludo.

    1. Buendía Encarna!,
      Mira, algo quepodés hacer es alimentar tu MM con agua tiebia (de unos 35 grados aproximadamente) y luego, también entibiar el líquido que uses (leche, jugo de naranjas tc.)
      Eso va a ayudar a subir unos grados la temeperatura de la harina y de la masa.
      Cero que con esco será suficiente, y sino, sí, acerca la masa en el proceso fermentación a una hornalla prendida u otra fuente de calor,
      Qué salga todo lindo,
      Saludos!

  5. Buenos días Alex.
    Ya está. Ayer hice el rosco de Pascua… Maravilloso. Yo iba por la casa mostrando mi “criatura”, completamente feliz del resultado. Tengo que decir que hacía años que no había vuelto a hacer MM, y justo hace una semana me había puesto a prepararla. Así que esta receta tuya ha sido la forma de estrenarme de nuevo. Está buenísimo. Impecable. No tengo palabras…
    Gracias.

  6. Hola! Acá degustando la rosca con crema pastelera! … me parece Alex que va a ser muy seguido Pascua en casa jajajajja… gracias por todo lo que nos compartís … Te iba a preguntar… cómo puedo hacer una cobertura con cacao ? (Te hago el mangazo porque alguna vez vi que publicaste receta , pero no tomé nota ni la encuentro) Gracias desde ya

  7. Hola Alex! Quiero contarte que me animé a hacer una de tus recetas e hice una rosca espectacular! El aroma y delicadeza de la miga me parecieron increíble! Además de agradecerte por tu generosidad quería consultarte por el primer paso en el que mezclas harina, huevos y sal. Ví el vivo de Instagram pero algo no me queda claro, cuando puse los dos huevos en la harina es como que desapareció y no lograba disolver bien el huevo. ¿Qué es lo que debería lograr? Me quedaban pedacitos de masa donde estaba el huevo, algunos quedaron luego de cocinar la rosca. Y una última consulta…..Se puede agregar, por ej: pasas de uvas por dentro de la rosca? En caso de que sí en que momento agregar? Te mando un abrazo desde Mendoza!

    1. Hola Andrés, proba de mezclar la leche (el líquido) con el huevo, para evitar que se formen esos grumos de masa.
      Sí podes agregar pasas o frutos secos. Yo los agregaría después de agregar la MM, cuando ya estás desarrollando el gluten de la masa.
      Un abrazo!

  8. maria jose escobar

    Hola Alex,
    qué es la manteca punto pomada? y si no la tengo con que se podría reemplazar?
    existiria version vegana?
    abrazos desde Chile

  9. Buenas tardes. Quisiera hacer una consulta. Deseo comprar el curso de panaderia y pasteleria con masa madre, pero no cuento con tarjeta ni medio de pago online. ¿Sera posible que acepten pago en efectivo a traves de western union o algun otro medio? Soy de Peru.
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *