CEI – ¿Mate con coco?, no gracias.

Muchas veces me escriben y consultan por esta recomendación de mezclar la yerba mate con coco rallado. Y creo que partiendo de una buena idea o con buenas intenciones se está generando algo con impacto negativo para la salud. Al menos para como yo entiendo la salud.

¿De dónde surge esta recomendación?

Posiblemente de una mirada muy materialista y mecanicista de la nutrición. De la idea de que la salud está cerca de la «suma de propiedades» que encontremos en los alimentos.

Y también evidencia una desconexión profunda con el origen del alimento y con el impacto de mis elecciones. Desde este lugar, muchas veces se dan recomendaciones que analizadas con mayor profundidad, contradicen lo que en el fondo, quien dio la recomendación, verdaderamente pretende generar.

Esta recomendación suele ir de la mano de expresiones como:

  • «Es muy recomendado para personas con problemas digestivos (como acidez y gastritis), con sindrome de intestino irritable o colon irritable.
  • Útil para aquellas personas que toman mate muy tarde o a la noche (y por ello sufren alteraciones del sueño),
  • Recomendado para quienes desean disminuir el consumo de mateína (estimulante del sistema nervioso)«.

Si estos fueran los motivos por los cuales reemplazamos parte de la yerba mate por coco rallado, les puedo asegurar que podemos acercarnos a esos beneficios sin usar el coco, con algo más simple y cercano.

También se suele agregar a esa suma de propiedades maravillosas, los supuestos aportes del coco, como si por cebarnos unos mates mojando el coco rallado con agua caliente pudiéramos obtener todo esto:

«Tiene propiedades antioxidantes, regula la presión sanguínea y disminuye los triglicéridos y el colesterol. Es muy rico en minerales (potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio) y vitaminas (especialmente las del complejo B)«.

Interesante capacidad de imaginación la de suponer que por tomar unos mates con coco rallado vamos a «obtener» semejantes beneficios…

¿Alguien puede asegurar que el coco rallado no recibe algún «blanqueador»?

Durante muchos años elaboré y comercialicé alimentos. He visto en depósitos bolsas de coco rallado a granel de color amarillento (algo bastante lógico, porque la grasa del coco con el tiempo se debería ir ranciando). Luego al ser fraccionadas y comercializadas, ese coco se ve bien blanco. ¿Quien puede asegurar que ese coco no recibe dióxido de titanio (INS 171) o algún otro blanqueador de alimentos?
Al ser un «alimento anónimo», que proviene de alguna región remota de Asia, es muy difícil poder conocer los procesos a través de los cuales el coco que colgaba de un árbol en Oriente, pasa a ser parte de un pseudo mate en Argentina.

Seguro que detrás de un mate con coco no hay ecologistas…

¿Alguna vez evaluamos la huella de carbono del coco rallado que viaja desde Asia al mate de una persona en Argentina?
Si leemos esto y estamos por preparar un «exquisito mate» con coco en Singapur, sigamos adelante con este saludable hábito.

Pero acá en Argentina…

¿Qué manos dieron origen a ese coco?

El «alimento anónimo» lleva en sí una dura realidad. Muchos de esos productos «baratos» que viajan miles de kilómetros, cargan con historias laborales que distan mucho de la dignidad. ¿el mate con coco está libre de trabajo esclavo?

Para quienes nos importa la salud, vale pincharnos con una sola verdad: NO hay salud individual si no construimos en paralelo una regeneración social y ambiental. La salud individual necesariamente necesita de la salud socioambiental.
En lugar de promover el uso de coco rallado en un mate, ¿Por qué no promovemos la mezcla con hierbas medicinales locales o cosmopolitas?
Diente de león, mentas, burrito, cedrón, marcela, yerba lucero, congojosa, llantén, carqueja, melisa y muchas otras plantas pueden aportar variadas «propiedades» y reducir el consumo de mateína, si es eso lo que buscamos detrás de un mate.

Y más allá de propiedades, fomentar el uso de plantas medicinales en lugar de importar coco rallado anónimo, puede ayudar a regenerar economías locales, a proteger y generar espacios donde habiten estas plantas medicinales.

Así es que ¿mate con coco?, acá en Argentina, NO gracias.

Alex von Foerster

Otros posts que pueden interesarte

36 comentarios en “CEI – ¿Mate con coco?, no gracias.”

      1. me jodes?! mira si me voy a poner a pensar si para obtener ese coco se exploto a alguna persona!? naaaa es un montón… y me parece que ninguno de esas plantas q mencionas tiene sabor a COCO o si?!

    1. Hola Sabrina, las plantas que mencioné en el texto, usadas con criterio no tienen efectos secundarios peligrosos.
      La única de esas plantas a tener en cuenta en caso de hipotiroidismo, es la melisa. Todas las otras plantas mencionadas, usadas con moderación, tienen principalmente efectos digestivos y antiinflamatorios, ideales para mezclar con la yerba mate.
      Saludos

  1. yo me hago mate sin yerba, pongo un poco de cada yuyo que tengo y me engaño … me cae mejor.
    lo que desconozco es cuantas cebaduras soportan los yuyos ante de volverse tóxicos..

  2. hola Alex que opinas de la estevía seca para agregarle un poco al mate? gracias por tu aporte. Sin pensar lo del coco como vos lo explicas, dejé de comprarlo por temor al color tan «blanco» y pensando cuánto tiempo de cortado de su planta tendría ese fruto. Gracias por todo lo que esclareces en alimentación y cuidado de nuestro planeta.

  3. Buenísimo, comparto la opinión!
    Se puso de moda también el aceite de coco por ejemplo que es pésimo para el hígado en los países donde hay coco se usa su aceite para limpieza no para comer ! Y acá muchos nutricionistas promocionan marcas de aceite de coco

  4. Hola Alex! te leo desde hace un par de años y sos una referencia de mucha confianza a la hora de tomar decisiones en mi alimentación y hábitos. Gracias por compartir tu saber y reflexiones. Acabo de terminar tu libro, es una joya.

        1. hola recién te encuentro y leo, me gustaría saber con qué hierbas puedo mezclar la yerba, por ahora la he mezclado con cedro y romero. tengo colon irritable y gastritis.gracias

  5. En ese sentido, la yerba mate tampoco es inocua. Tal vez lo que está bueno es bajar la cantidad de mate que tomamos diariamente.
    A mi me encanta mezclarlo con otras plantas y me encanta la yerba canchada, una idea que tomé de Cécile.

    1. Hola Sol, el post no apunta tanto a juzgar la yerba mate. De alguna forma ese tema lo desarrollamos más ACÁ.
      El texto abre el debate en torno a la recomendación de reemplazar parte de la yerba por un alimento de regiones remotas con condiciones de producción y comercialización dudosas.
      Y ya que lo mencionas, sí, la yerba canchada es una excelente opción.
      Saludos!

      1. Si, entiendo. Quise responder un comentario y me salió como mensaje aparte, quería responder a alguien que dijo que los yuyos no son inocuos y yo puse que en ese sentido la yerba tampoco lo es.

        En relación al artículo, coincido totalmente, me gustan estos planteos que nos hacen ir un poco más allá de nuestro plato de comida o de nuestro mate en este caso.

        Un beso,

        Sol

  6. Maria Alejandra Romairone

    Hola Alex!
    Acabo de leer que el incorporar melisa al mate puede ser perjudicial para personas con hipotiroidismo…podrías explicar algo más al respecto?
    Muchas gracias!

  7. hola soy Belén a mi ac menos de 20 días me salió q tengo la vesícula acodada o mal formada y alisiatica y la verdad me muero por tomar mate si no tomo mate siento q me duele la cabeza,aparte a los 13años me diagnosticaron gastritis aguda
    por una mala Praxis q tuve a los 9años porq me operaron de apéndice…lo puedo tomar de cualquier manera ustedes cómo me lo recomiendan.

  8. Y detrás de la yerba mate hay trabajo infantil… Y a media hora de donde vivo, en el cordón frutihortícola, prácticamente esclavizan gente para cosechar los vegetales que se venden en la ciudad. Es cierto lo que escribe del coco. Pero si nos ponemos finos, no dan ganas de consumir alimentos en general…

    1. Hay muchas cooperativas que producen yerbas agroecológicas o biodinámicas sin trabajo esclavo.
      Ver que esclavizan personas en sistemas productivos en los que fumigan todo hace que hagamos nuestros máximo esfuerzo por ayudar a desarrollar otros sistemas productivos como los biodinámicas o agroecológicos.
      Saludos

      1. hola Alex!!! gracias por traer el tema sobre la mesa! me encanta cuando salimos de los lugares de «modo automático» sin cuestionar para traer luz y soberanía a nuestras decisiones diarias
        ahora mi pregunta es…. cuando hice el curso de meriendas sin gluten vos usas el coco rallado en varias recetas!! decís que de allá a ahora cambiaste tu mirada respecto a su uso, o es cuestión de frecuencia de consumo? digo porque como todo lo que comemos, es medicina o veneno cuando se consume muy frecuente y/o en exceso
        un gran abrazo desde Uruguay!!!

  9. Se que no es el caso de todos, pero yo realmente lo tomo porque me parece RICO y nada más. No me interesa que propiedades o no tiene, me parece RICO. Y los puristas de que el mate no se toma con nada raro (hay gente que le molestan los yuyitos) también me dan risa porque, no sé a qué van. Si es por tradición… me vienen a hablar de tradición, viviendo 3 generaciones en urbanidad, cuando yo vivo y trabajo en el desierto más recóndito de la patagonia, me crié en el campo, vivo en el campo, y cuando me parece rico tomo mate con coco, o con yuyitos (Sé que no es a lo que va tu post, pero un paréntesis que quería hacer).
    No somos todos locos de las redes sociales creyendo que todo tiene 10mil propiedades. Ahora lo de la huella ecológica… Siempre me va a parecer que somos como los perros tratando de morderse la cola, porque mientras que evitas comprar 100g de coco estás haciendo pelota el ecosistema de 10mil formas peores con cada productito supuestamente «necesario» para la vida diaria. Y necesario va entre comillas porque fijate cómo en el campo no consumimos el %80 de las pavadas que se consumen en la ciudad.
    Que decirte… al entrar en este tema entras en muchos debates simultáneos, por mi parte me voy a preparar un mate de coco!

  10. Alex como estas? Clarísimo el post, fui al enlace del E171, y me pareció muy útil la pagina. Muchas gracias..
    Entiendo que esta información aplica tmb para el aceite de coco, verdad? Aunque sea virgen, o no es así?.

  11. Empezas hablando del coco y sus propiedades y terminas hablando del trabajo esclavo como si en la yerba mate no existiese el trabajo esclavo. Lo unico que dijiste sobre las propiedades del coco fue «Interesante capacidad de imaginación la de suponer que por tomar unos mates con coco rallado vamos a «obtener» semejantes beneficios…»
    Y? Si hubises cerrado la idea nutricional en vez de adoptar la postura de un progre de palermo no hubiese pensado que este articulo lo escribió alguien sin demasiadas herramientas para refutar lo que todo el mundo dice.

    PD: Ni el aire que respiras es sano

    1. Hola Esteban, en las yerbas agroecologicas o biodinámicas no hay trabajo esclavo, hay cooperativas de trabajo.
      La idea nutricional está cerrada: es una fantasía que agregar coco rallado al mate implique que un ser humano absorba esos nutrientes. Y sino, expone un estudio que demuestre que la persona que está tomando mate con coco, está absorbiendo en ese momento esos nutrientes.
      Entiendo tu enojo, pero tu comentario final no suma nada al intercambio temático del artículo.
      Saludos

  12. Hola Alex, llegué a este artículo buscando datos del coco rallado despues de cruzarme con un video de una señorita alentado a llenar el mate SOLO con coco rallado (por lo de las consabidas propiedades del coco etc) lo cual me pareció una barbaridad. Yo he usado el producto en repostería, soy consiente que muchos productos que usamos no son muy naturales o sanos. Pero me asombra la falta de sentido común. De un ingrediente del cual se usan un par de cucharadas para saborizar galletas, se puede llenar un mate y beberlo? Es apto para ser consumido calentándolo con agua caliente varias veces? Y asi salen libremente a recomendarlo en redes. Pienso que habría que empezar desde la escuela a enseñar cuestiones básicas de nutrición y alimentación, para tener una idea de que clase de productos uno compra. No todo es alimento y se puede usar de cualquier manera. Que lo vendan suelto en una «dietética» no significa que sea saludable.
    Veo muchas cosas interesantes en tu blog, voy a leer mas. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *