CEI – Líquido marrón oscuro, agridulce, muy salado y muy alejado de su origen, ¿qué es?

5108545324_485aa2c867_z

Bueno, otra pista:

Leemos la etiqueta y entre los ingredientes está el azúcar y/o el caramelo, o jarabe de maíz de alta fructosa, glutamato monosódico (E-621) y otros nombres que no sabemos qué son. Y tal vez, también figura el poroto de soja o a veces, harina de soja.

¿Ya lo adivinaron?

Sí, salsa de soja…industrial. Porque un verdadero Shoyu o Tamari no es eso.

¿Qué tengo que buscar para realmente utilizar una buena salsa de soja (Shoyu o Tamari)?

  • Que esté hecha a partir de soja NO transgénica.
  • Que se respete la fermentación natural.
  • Que no se usen aditivos químicos (esto se desprende del punto anterior)

Difícil pero no imposible. Hay una mínima producción de soja orgánica o biodinámica con la que se hace una buena salsa de soja.

Respetar la fermentación natural, es doblemente beneficioso.
Por un lado, elimina los antinutrientes de la soja, volviéndola un alimento con gran valor nutricional.
Por otro lado, salsa de soja que se hace a través de la fermentación natural es garantía de que no se usa la artillería de aditivos químicos que tienen la gran mayoría de los líquidos marrón oscuro o negro, mal llamados salsa de soja, que se ofrecen en casi todos los comercios.

A nivel industrial, no se puede esperar los 12, 18 o 24 meses que lleva la fermentación natural y se acelera el proceso con azúcares y enzimas, agregando luego conservantes, colorantes (caramelo), azúcares y otros aditivos como el peligroso glutamato monosódico o E-621, un potenciador del sabor con diversos efectos perjudiciales para la salud. El resultado es una salsa de soja de muy baja calidad y con más efectos dañinos que beneficiosos.

Bueno, ahora a buscar una salsa de soja de verdad.

Otros posts que pueden interesarte

17 comentarios en “CEI – Líquido marrón oscuro, agridulce, muy salado y muy alejado de su origen, ¿qué es?”

    1. Hola Pilar,
      Sí, la salsa de soja MOA sigue las características de lo que recomiendo: soja orgánica, fermentación natural y nada de aditivos químicos.
      Yo la compraría directamente en MOA, no en el Barrio chino.
      Saludos

  1. ¡ahhhhh qué dificil donseguir algo así!..Alex, por favor podrías ampliar un poco más, si es que puedes, ¿cuáles son los productores de soja orgánica, acá en Argentina? Muchas gracias

  2. y otra pregunta…yo compro una salsa de soja que viene de Japón de marca Kikkoman y no tiene descripción en castellano de sus componentes (lo que no es ninguna garantía que sea orgánica, por supuesto)…¿tenés idea como está elaborada? muchas gracias nuevamente

  3. El tema es que puede ser soja orgánica y sin fermentar y llena de porquerías para que se conserve, no? Como estos que venden azúcar orgánica pero.. refinada!

  4. Hola a todos: La salsa de soja de MOA, se consigue en Korin do, en Ciudad de la Paz antes de Federico Lacroze a mano derecha /una media cuadra. Tienen una puerta corrediza de vidrio. Es en el barrio de Belgrano. Ahí también tienen todo orgánico, hortalizas, frutas, salsa de tomate envasada, aceitunas, pollos y huevos excelentes, quesos, yerba mate, semillas, etc etc. Son buenísimas personas, serias y responsables (dos hermanas y su sobrino Alejandro) luchando por mantenerse con sus productos honestos.

  5. m florencia cerolini

    si compro soja orgánica en porotos y / o harina, se puede fermentar en el remojo? veo que sos de fermentar todo y si bien mi cocina es una “fermenteria” (si vale el invento del termino 🙂 ) podría seguir fermentando!!! gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *