CEI – Grasas indispensables en el embarazo y en el desarrollo del bebé

alimentación para embarazadas
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Hay varios nutrientes claves en estas etapas de la vida (embarazo y primeros años de vida del bebé) y sin dudas un grupo esencial es el de las grasas de buena calidad.

Dentro de este grupo los ácidos grasos esenciales DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico) son elementales, tal como lo indica su nombre, “esenciales” (deben ser aportados por la dieta, el organismo no los puede producir).

El EPA es un ácido graso de la familia omega 3, de cadena larga y participa en el buen funcionamiento y buena comunicación de las células, especialmente a nivel del sistema nervioso.
El DHA también es un ácido graso del tipo omega 3 pero con una función más estructural y por ello es muy importante durante los primeros meses del embarazo ya que es cuando se forma el sistema nervioso del feto.

Estos ácidos grasos se encuentran principalmente en alimentos de origen animal (pescados grasos: anchoa, sardina, palometa, caballa, pez espada, etc.; krill; aceite de hígado de bacalao).

Los vegetariaanos y veganos pueden sintetizar el DHA y el EPA a partir del ácido graso alfa-linolénico (también omega 3, pero de cadena corta), presente en las semillas y aceite de lino, chía, sacha inchi y nueces. Pero cabe aclarar que la transformación de ácido alfa-linolénico a EPA es compleja (depende de varios nutrientes y funciones orgánicas óptimas) y baja (menos del 5%). Y además, sólo una muy pequeña cantidad de este EPA se convierte después en DHA.

Por este motivo es que durante esta etapa no sugiero limitar el consumo de ácidos grasos omega 3 de cadena larga al “incierto” aporte de las fuentes vegetales.

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

6 comentarios en “CEI – Grasas indispensables en el embarazo y en el desarrollo del bebé”

  1. Dado que la concepcion de un hijo es algo unico y maravilloso, y la importancia de poder brindarle los nutrientes esenciales, amerita seguir al pie de letra las indicaciones dadas

    1. Hola Diego, sí fuentes científicas, textos y libros que avalen esto hay muchas, pero necesitaría saber qué es precisamente lo que querés ver respaldado por la ciencia, porque en el post se desprenden varios temas:
      – Confirmar las funciones de los ácidos grasos DHA y EPA? La necesidad de dichos ácidos grasos en el embarazo y durante los primeros años de vida del bebé?
      – Que la fuente principal de estos ácidos grasos son alimentos de origen animal ?
      – Que se puede obtener una cantidad baja de estos ácidos a partir de una conversión del ácido alfa-linolénico ?
      Saludos

  2. Hola Alex! Gracias por toda la informacion tuya, siempre muy valiosa. En el caso de estar embarazada con dieta vegetariana, estas grasas se pueden consumir en complemento alimenticio vegetal como los de Chía por ejemplo? Gracias! Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *