CEI – Error común entre vegetarianos y naturistas

Aceite goteando
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Tal como les contaba la semana pasada, acá inauguramos una nueva sección que elegí llamar “Cortito e importante” (CEI).

El nombre surge del cruce de una actividad que me gustó y una idea a la que hace tiempo tengo ganas de darle vida, para compartir información breve e importante.

En la escuela donde va mi hijo mayor, tienen un espacio al iniciar la mañana, llamado “cortito e importante”, donde los chicos tienen la posibilidad de contarle a los maestros y a sus compañeros algo que les haya sucedido, que consideren importante y deben hacerlo en pocas palabras, en poco tiempo. Algo que me gustó desde el primer día que conocí la pedagogía Waldorf.

Por otro lado, hoy en día tenemos poco tiempo para leer textos extensos, hacer recetas complejas o ver videos de media hora.
Así es que hace tiempo que buscaba alguna forma de brindar ideas e información interesante, recursos que considere importante para cambiar hábitos alimenticios y que a la vez que sean sintéticos, de forma de que en pocos minutos lo hayamos leído, visto o probado.

Así es que hoy inauguramos el “Cortito e importante” en alimento y conciencia y esperamos los martes cada 15 días, ofrecerles algún nuevo recurso.

Un error común entre vegetarianos y naturistas

Frecuentemente veo que naturistas y vegetarianos utilizan en sus cocciones aceite de girasol.

Hacen un gran esfuerzo para comprar estos aceites de primera prensada en frío y orgánicos, de excelente calidad, pero luego, por desconocimiento, los usan en panificados, rehogados o diferentes cocciones.

No sugiero el aceite de girasol (a menos que se use la variedad de semilla alto oleico) para cocciones, porque está constituido principalmente por ácidos grasos poliinsaturados (omega 6) que son extremadamente sensibles a la temperatura.

Exponerlos al calor implica modificar su estructura química y algo que en origen es muy bueno, se convierte en algo nocivo, con serios perjuicios para la salud.

Así que aceites de girasol orgánicos o biodinámicos, prensados en frío, usémoslos en ensaladas, aderezos crudos o platos que no sean expuestos al calor.

Hasta la próxima !

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

21 comentarios en “CEI – Error común entre vegetarianos y naturistas”

  1. Muchas gracias por el artículo y la nueva sección!
    Me surge una pregunta: ¿qué otro aceite recomendarías usar para cocciones? ¿el aceite de coco sería uno de ellos?

    1. Algún buen aceite de coco (algo difícil de encontrar en Argentina), manteca orgánica o biodinámica, o un ghee de buena calidad.
      Como segunda opción, aceite de oliva o aceite de girasol variedad “alto oleico”.
      Saludos

  2. Un tema sustantivo es que los vegetarianos no valoran que consumen soja transgènica, dado que hoy por hoy, en la Argentina, el 97 % de la soja que se produce es transgènica. Tampoco leo que se opongan a la forma en que se cultiva y obtiene.

  3. Hola!Esto de contar algo importante al comenzar en ronda lo hago hace 30 años en mis clases de Danza para niños y mis hijos que van a la Waldorf creo que tambien lo practican!Que aceite usamos yo usaba ghee o de coco y a veces oliva!!!

  4. Buen dato, 🙂 desde que conocí el ghee, no uso otra cosa para saltear, queda muy muy rico!! Gracias alex por toda la info, ojalá algún día escribas algo de la alimentación para los más peques, los bbs!! Saludos!

  5. Buen día. Consulta sobre los aceites de oliva de primera prensión en frio: en un curso que realicé en Córdoba (Escuela de Medicina Aborigen) nos explicaron que todos los aceites, aun los de 1ra prensión en frío, tienen grasas hidrogenadas ya que no se mantienen las originales técnicas de extracción. La prueba para comprobarlo es colocar cualquier aceite en el freezer, si se solidifica es porque las grasas se hidrogenaron (las grasas no hidrogenados solidifican a -50º, el freezer tiene -18º). Lo hicimos y todos solidificaron.
    Queria saber si ustedes tienen la misma información ya que no encontré nada escrito sobre esto.
    Gracias

    1. Hola Julieta, no, no tengo esa información.
      Yo había hecho la prueba pero en heladera, poniendo un aceite de oliva de primera presión en frío, extraído por el sistema tradicional, con la prensa neumática y la decantación por gravedad. En heladera solidificaba.
      Luego puse un aceite de oliva industrializado, de supermercado y no solidificó.
      No hice la prueba en freezer.
      Saludos.

  6. Aceite de oliva tampoco, los aceites que se pueden exponer al calor deben ser los más estables posibles. El aceite de coco sería el único capaz (dentro de los aceites vegetales) de soportar las temperaturas de la cocina. Saludos.

  7. Hola Alex, muchas gracias por la info que publicas. A qué te refieres con un aceite de coco de buena calidad? Cómo distinguir o que marcas son buenas. Muy agradecida por la info.

    Saludos desde Chile!

  8. Hola , según todo lo leído , entiendo que un buen aceite de oliva seria la variedad de alto oleico, pero como darme cuenta cual es ? Siempre crei que era el que cristalizaba en heladera, de decantado natural, pero hay alguna otra manera de darse cuenta ? Hasta ahora entiendo que el único de origen vegetal confiable para altas temperaturas es el de coco Virgen: Napus por ejemplo, pero de oliva ?

    1. Hola Paula, el de oliva no es alto oleico.
      Aceite alto oleico, en Argentina, se hace a partir de una variedad específica de semillas de girasol. Una variedad que es rica en ácidos grasos monoinsaturados (al igual que el aceite de oliva).
      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *