CEI – Cuidado con los suplementos de ácido fólico en el embarazo

Coliflor

En el cortito e importante (CEI) de esta semana, les dejo para que piensen si tiene sentido o no suplementar con ácido fólico.
Conocida es la necesidad de folato en las primeras semana de gestación, dado que cumple un papel fundamental en la construcción del ADN de la nueva vida. Pero, el gran problema es que el ácido fólico sintético de los suplementos es diferente al folato presente de manera natural en los alimentos, que es el que el cuerpo realmente necesita. Muchos médicos ignoran esta diferencia, poniendo en peligro a la mujer y a su descendencia con un exceso de suplemento de ácido fólico.

El ácido fólico es una versión sintética, que se metaboliza de manera diferente en nuestro cuerpo, y su exceso está asociado con múltiples trastornos en la madre y sus hijos, como asma, cáncer y resistencia a la insulina.

El propio Harvard indica que el exceso de ácido fólico es un problema en el entorno alimentario actual, donde todos los alimentos industrializados están “reforzados”.
El siguiente estudio, concluye concluye lo siguiente: “nuestra hipótesis es que la institucionalización de la fortificación con ácido fólico puede haber sido completa o parcialmente responsable del aumento de cáncer colorrectal“.
Otro país que llegó a la misma conclusión es Chile, donde aumentó este tipo de cáncer después de obligar a fortificar las harinas con ácido fólico.

Habiendo tantas fuentes de folatos naturales en los alimentos (espinaca, perejil, escarola, brócoli, coliflor, palta, espárrago, zanahoria, legumbres, hígado, melón, naranja, trigo y centeno correctamente fermentados, levadura nutricional, almendra, avellana), teniendo la posibilidad de medir el ácido fólico en sangre y tomar tomar medidas nutricionales preventivas, ¿por qué correr estos riesgos con la ingesta de suplementos sintéticos?

P1180778 copiaHasta el próximo CEI,
Alex von Foerster

 

Otros posts que pueden interesarte

32 comentarios en “CEI – Cuidado con los suplementos de ácido fólico en el embarazo”

  1. muy buen artículo! siempre desconfié del ácido fólico que dan los médicos para las embarazadas, pero ahora sé el fundamento de esto. Gracias.

    1. Prefiero no usarlos. No conozco ese en particular. Como positivo veo que aporta folato y no ácido fólico, pero a menos que la persona tenga una deficiencia clínica, buscaría aportar a la dieta varios alimentos ricos en folatos.
      Saludos

      1. Gracias por la respuesta!
        puede haber sobre dosis de folato y que sea perjudicial? (Alimetacion rica en folato y suplementar con folato)
        Los estudios hablan que es perjudicial el exceso de acido folico por suplementos y por los alimentos fortificados y si tenes la mutación.

        1. Creo que lo ideal es medir el ácido fólico en sangre y ver qué nivel tenés. A partir de eso ver si tiene algún sentido considerar el suplemento o no.

          Siempre que se tome un suplemento, hay probabilidad de exceso.
          Saludos

  2. Hola! tengo una consulta, dado que estoy haciendo mi trabajo final para la facultad relacionado con el veganismo y embarazo. Quisiera saber de que base científica es la información que brindaste sobre el acido fólico. Dado que es esencial para evitar graves e irreversibles consecuencias en el feto, seria adecuado arriesgarse a no suplementar a la embarazada ? Yo tenia entendido que el sintético se asimila así como el de los alimentos.
    gracias !

    1. Hola Julia, es esencial que el ácido fólico en la embarazada se encuentre en valores normales, pero para esto no es esencial suplementar. La suplementación mecánica, tiene pocos años de existencia, no fue una práctica habitual a lo largo de la historia de la humanidad.
      El artículo tiene links a varias fuentes.
      Además de eso, acá más información:
      Maternal high-dose folic acid during pregnancy and asthma medication in the offspring.
      Folic acid supplements in pregnancy and early childhood respiratory health.
      Folic acid supplementation and colorectal cancer risk: a meta-analysis
      Folic Acid Supplementation Promotes Mammary Tumor Progression in a Rat Model
      Excess perigestational folic acid exposure induces metabolic dysfunction in post-natal life
      Saludos

  3. ¡Hola! ¡Gracias por la información! ¿Cómo puede medir la cantidad de folato diaria una embarazada para saber si está consumiendo la dosis correcta? ¡Gracias!

  4. Voy de nuevo, porque se publicó antes de que terminara de editarla.

    Hola Alex, ¿cómo estás? Quería consultarte sobre la levadura nutricional: leí que podía inhibir la absorción de algunos minerales… ¿entonces es aconsejable utilizarla como fuente natural de folato? Muchas gracias. Un abrazo.

  5. Hola Alex, había publicado un comentario pero no lo veo. Quizá apareció duplicado y por eso se eliminó solo. La pregunta es: ¿la levadura nutricional puede inhibir la absorción de algunos minerales? Un abrazo.

    1. Hola Camila, vi el comentario y lo respondí…..
      No sé qué pasó.
      Lo que te decía es que no veo razón por la cual 1 o 2 cucharadas de levadura nutricional por día pueden inhibir la absorción de minerales.
      Si tenés alguna otra explicación a este supuesto, por ahí puedo llegar a entender por qué afirman eso.
      Saludos

  6. De nuevo yo. La duda más concreta es si la levadura nutricional tiene algún tipo de contraindicación y si puede enmascarar una deficiencia de B12 según la info que diste sobre los suplementos de B12 de origen vegetal. Gracias. Abrazo.

  7. Alex, ¿vos no recomendás entonces tomar un suplemento con folato en lugar del Acifol (suplmento con ácido fólico? Tengo uno que me trajeron de EEUU que se llama Solgar – Folate 800 mcg (as Metafolin). Gracias de nuevo.

  8. Hola Alex. Gracias de nuevo. Te había escrito pero creo que no se publicó el comentario porque incluí dos links.

    Te comentaba que el suplemento sería para una embarazada transitando su primer mes; lo recomienda Chriss Kresser en un artículo que se llama “The little known (but crucial) difference between folate and folic acid”. Sobre el final pone el link a SOLGAR Folate 800 mcg (as Metafolin®) Tablets ->
    Folic Acid must first be converted to its active form by a series of biochemical steps, before it is able to be used by the body. Metafolin® (L-methylfolate) requires no conversion because it is bioidentical to the bio-active form. In other words, it is ‘body-ready’. This can be useful for individuals whose bodies have difficulty converting folic acid to its active form. The active folate in this formulation promotes heart health. It also supports a healthy nervous system and the formation of healthy red blood cells.

    ¿No te parece que es mejor eso que el Acifol que se compra aquí en BA?
    Gracias una vez más.
    Un abrazo.

  9. Hola , te comento, estoy embarazada de 5 meses y cuando me enteré ya estaba formado mi bebé , todo normal. Cuando fui al médico la ginecóloga me dijo que no hacía falta que tomara hierro ni ácido folico, pero el mes pasado me dió para tomar ácido folico, lo tomé durante 4 días pero la última me hizo vomitar , sé que es fuerte para el cuerpo la pastilla y quería saber si es necesario seguir tomando o me puede llegar a hacer mal ? Gracias, espero que me puedas responder 🙂

    1. Hola Aldana, a esta altura del embarazo, el ácido fólico no tiene mucho sentido, a menos que tengas una deficiencia grosera.
      El hierro justamente en el 2do. trimestre de embarazo es cuando refleja la peor imagen, pero los recursos para mejorar una hipotética deficiencia pueden ser varios y no necesariamente una pastilla.
      Son muchas las personas que manifiestan malestares al tomar hierro en pastillas y no todas necesariamente ven mejoras en su nivel de hierro.
      Saludos

    1. Hola Valeria, la suplementación con ácido fólico es una medida de rutina actual. Tené en cuenta que en nuestra historia no tomábamos ácido fólico y con una alimentación bien equilibrada tenemos muchísimas fuentes naturales de este nutrientes y no teníamos necesidad de estar suplementando.
      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *