Manteca biodinámica

Manteca 1
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

De ser un alimento muy apreciado por los diferentes pueblos que a lo largo de la historia de la humanidad han usado lácteos en su dieta, paso a ser en el siglo XX un producto a evitar, un alimento despreciado, supuestamente vinculado a problemas para la salud.
Su lugar fue ocupado por los perjudiciales aceites vegetales industrializados (girasol, soja, maíz y canola) y aceites hidrogenados (margarinas y aceites parcialmente hidrogenados).
No es el objetivo de este post profundizar en la compleja temática de las grasas. Eso es algo que abarcamos en los talleres y en diferentes artículos que vamos posteando.
La idea de hoy, ya que en Argentina contamos con mantecas producidas en granjas biodinámicas como “La Choza”, “Naturaleza viva” o “La Recría; era informarlos acerca de las ventajas de ingerir una manteca de esta calidad.

El primer punto clave para recomendar la manteca como alimento, es que provenga de leche de vacas criadas bajo las normas de la agricultura biodinámica u orgánica y que los animales puedan pastar en suelos libres de agroquímicos. Así, la manteca:

  • Proporciona cantidades vitales de ácidos grasos de cadena larga y cadena mediana, que ayudan al funcionamiento del sistema inmune y tienen propiedades antimicrobianas, combatiendo los microorganismos patógenos del tracto intestinal.
  • Contiene un equilibrio perfecto de ácidos grasos omega 3 y 6. Cuando se hace crecer a las vacas en feed-lot (crianza estabulada), esta relación se distorsiona, aumentando exageradamente el contenido en ácidos grasos omega 6. Otra ventaja de las vacas criadas a pasto, es que la manteca contiene niveles elevados de ácido linoleico conjugado (CLA), un compuesto que proporciona excelente protección contra el cáncer y también ayuda a desarrollar masa muscular en lugar de almacenar grasa.
  • Contiene unos ácidos grasos especiales, los glicoesfingolípidos que previenen infecciones intestinales, especialmente en niños y ancianos.
  • Aporta todas las vitaminas liposolubles: A, D, E y K. Las vitaminas A, d y K son claves en el proceso de absorción y correcta utilización del calcio. La vitamina A es necesaria para una gran variedad de funciones, desde el mantenimiento de una buena visión hasta el buen mantenimiento del sistema endocrino.
  • Es rica en minerales importantes como el manganeso, cromo, zinc, yodo, cobre y selenio. En relación a este último, un poderoso antioxidante, la manteca proporciona más selenio por gramo que el germen de trigo o el arenque.

Las grasas de la manteca son estables al calor, siendo una mejor opción que los aceites vegetales (a excepción del aceite de coco) para rehogar verduras o para preparaciones que se cocinen en el horno (panes, budines, galletitas, tortas, etc.); donde las temperaturas superan los 180 a 220 ºC y los aceites vegetales se alteran.

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

6 comentarios en “Manteca biodinámica”

  1. Hola, soy amante de la MANTECA en todo, pero “me cae mal”. Es un producto, tal como la crema, que no tolero mucho pero que aprecio.
    Con qué podría remplazar la MANTECA, en termino de SABOR, TEXTURA y SALUD. Gracias.

  2. Hola Álex, para cocinar, hay diferencia entre usar un aceite de coco virgen o uno neutro? me refiero si resisten bien la temperatura, porque en general lo uso para cocinar directo en sarten/wok y el refinado es un poco más barato. Gracias, saludos!

    1. Hola Federico, yo no uso el refinado (neutro).
      Me deja dudas cómo se llega a ese producto sin olor y sin sabor a coco.
      Pero a nivel técnico, tiene el mismo tipo de grasas uno u otro, así que daría lo mismo cuál usás.
      Saludos

  3. Hola Alex! Gracias por brindarte de esta forma tan enriquecedora.
    Sabrás cómo identificar si es una manteca “que provenga de leche de vacas criadas bajo las normas de la agricultura biodinámica u orgánica y que los animales puedan pastar en suelos libres de agroquímicos”?
    O es algo que suponemos cuando pedimos mateca biodinámica? En dietéticas por ejemplo?
    Sos lo más <3

    1. Hola Laura, acá en Bs As, solo conozco 2 granjas que comercialicen manteca y tratabejn con biodinámica: La Choza y La Recría.
      Y una señal de un manteca obtenidas de vacas que pastan, es que el color es más amarillo intenso.
      El de vacas “industrializadas”, es más pálido,
      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *