Dosas, panqueques de arroz y lentejas fermentadas

Julian
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Si las legumbres no te caen bien, probá con esta receta! La fermentación hace magia a nivel digestivo!
Exquisitos dosas que vas a poder disfrutar con cualquier tipo de relleno, como canelón, en una torre de panqueques, tostados y crocantes como galletas o como tu imaginación sugiera.

El origen de esta receta se encuentra en la cocina hindú y acá les comparto mi versión simple, la cual acepta múltiples variaciones.
Esperamos que la compartan y disfruten!

Alex von Foester
www.alimentyconciencia.com

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

107 comentarios en “Dosas, panqueques de arroz y lentejas fermentadas”

        1. Hols Alex! Una pregunta la mezcla me quedo muy líquida! Como podre solucionarlo?
          Por otro lado la cocción rapida en sartén logra cocer bien el cereal y la legumbre?

          Se da fermentación sin agente fermentador?

          Muchas Gracias!!!

      1. Carolina de los angeles

        Ha Alex , gracias por la receta. Cómo conservo el fermento si no lo quiero consumir en seguida? En la heladera con tapa o sin tapa? Gracias desde ya!

      2. Hola Alex! Es la segunda vez que los hago. La primera me salieron muy bien. En la segunda no estoy segura: cuando destape el bowl la capa de arriba , de la mezcla,estaba más crecida q la anterior y cuando empecé a mezclar salió mucha espuma de la parte más liquida… esta bien ? O no sirve?. Lo estoy cocinando igual.
        Gracias! Caro.
        Saludos!

      3. Victoria Gutierrez

        Hola Alex! Hola a todos. A ver si me pueden ayudar. Va la segunda vez que hago dosas. Me pasa que se me rompen o me quedan medio duras. Como que luego de hacerlas no puedo doblarlas con el relleno. Será que tengo que licuar más la mezcla?

    1. Buenas tardes Alex., hice las dosas, la masa fermentó maravillosamente. El sabor quedó algo ácido. Recuerdo haberlas probado en un curso de fermentos que hice con vos hace algunos años y estaban muy ricas. Puedo mejorar ese aspecto?
      Desde ya mil gracias!!

      1. Gracias Alex te sigo y admiro hace mas de 8 años, gracias a tus aportes y a magalí quien hace 8 años me dio un curso al que pude acceder hoy tengo una alimentación sana para hija, despertaste en mi el amor a la cocina, la conciencia y el servicio. Abrazo al alma.

      1. Hola, Alex. Hice la receta tal cual tus indica, pero no me salieron. No vi esa capa a las 24 hs de fermentar. Puede ser esa la falla? Que el ambiente esté más frío por las actuales temperaturas? Se me pegaron y nunca se cocino. Gracias por tu ayuda, así pruebo de vuelta. Abrazo.

      1. Hola Álex! Una amiga me compartió esta receta y se volvió mi favorita: amo el sabor de la acidéz!
        Consulta: para hacer la variante con garbanzos (y arróz); ¿Son las mismas proporciones que en el video?
        Muchas gracias!

        1. Hola Soledad, Calentá bien la sartén antes de volcar la pasta.
          No te apures en dar vuelta el dosa. Es preferible que el primero, antes de darlo vuelta, se dore mucho.
          Y por último, práctica.
          Mirá varias veces el video y vas a ver ahí todos los detalles,
          Saliudos

          1. Siiiii, sobre todo practica. Las primeras que hice estaban maso pero ahora las hago todas las semanas y cada vez me salen mejor. Quedan mejor cocidas cuando las pongo a fuego entre medio y bajo y las espero. Es mas largo el proceso pero quedan muy bien, asi que me busco un libro y leo entre medio de cada dosa 😉
            Deliciosas!!!! gracias por la receta!

    1. Hola!!! Excelente receta!! Siempre 24 hs de fermentadas? Que pasa si es más? Es mejor a nivel salud y sabor? Probaste? C porotos va? Siempre tiene que haber arroz de algun tipo y en esa proporción con las legumbres o tb puede ser solo legumbres y combinadas?

          1. Hola Alex!!!!! Consultita, ya está listo el preparado pero me quedo muy líquido, como puedo hacerlo un poquito más espeso ?? Gracias Alex!

  1. Alex, excelente receta, me re tentó. Hice todo y al momento de cocinarlas las puse en una sarten de acero inoxidable de triple fondo y se me pegó. No hubo forma… Tiene que ser sí o sí en una sarten de hierro como la tuya? O alguna otra?. Puedo usar esa mezcla para otra preparación? Mientras guardo la mezcla en la heladera…

  2. Hola, Buenas Noches;
    Como una tonti invertí las medidas, puse una taza de lentejas y media de arroz¡¡¡¡ y no lo quiero tirar. Intento igual? o lo tiro???.
    Buahhhhh¡¡¡¡¡¡¡¡
    Corina Fernández T.

  3. Gracias Alex! Un gusto que compartas! Muy generoso! Hice tres cursos online contigo. Excelente. Ahora esperaré a comprar arroz integral. Saludos

  4. Hola Álex , estoy dando la teta y quería saber si puedo consumir este tipo de fermentados. Asistí a talleres tuyos y no recuerdo que hablaste al respecto. Gracias

  5. las hice ayer… despues de las 2 etapas de 24 hs de reposo… me salieron geniales!!! me comi 2 mientras las estaba haciendo..la tentacion fue grande!! jajaj me salieron un monton porque hice el doble de cantidad y el resto las lleve al freezer. Por cuanto tiempo se conservan en el freezer? graciassss

  6. Gracias por compartir estás recetas y la información. La hice y en casa nos gustó mucho. Vivo en Venezuela y no es sencillo el tema de comprar alimentos orgánicos y las opciones más económicas terminan siendo las peores para la salud. Pero de alguna forma hay que empezar, y aunque no sean los ingredientes más óptimos, al menos con estos cambios en la preparaciones algún beneficio sumamos.

  7. hola que linda receta!!!
    Una consulta, se pueden hacer solo de quinoa fermentada? Ya que yo solia hacer unas parecidas de quinoa pero sin fermentar solo remojandola.

  8. Muy buena Alex. Super versatiles. Salieron joya. Ahora una preg. Las hice anoche y las comimos ahora al mediodía. Algunas tienen como olor a alcohol y estan algo húmedas. Las dejé toda la noche sin refrigerar. Que onda? Se pudrieron? Siguieron fermentando? Saludos!

  9. Ayuda!!!!!!!!
    Alex, hice todos los pasos. Hoy cuando voy a ver el fermentado, tenía como un agua medio grisácea arriba, pero el olor no era fuerte. Mezcle todo y lo integré. Cuando lo llevé a la sartén (tengo una igual a la tuya), imposible despegarlo. No se terminaba de cocinar, a pesar de ser una capa fina. Probé con otra sartén, por las dudas, y lo mismo.
    La masa luego del fermento no tenía burbujas como las que veo que hay en el video.
    Qué es lo que puede haber sucedido?

    1. Hola Paula, mezcla bien la preparación antes de cocinarla.
      Calentá bien la sartén antes de volcar la pasta.
      No te apures en dar vuelta el dosa. Es preferible que el primero, antes de darlo vuelta, se dore mucho.
      Y por último, práctica.
      Mirá varias veces el video y vas a ver ahí todos los detalles,
      Saliudos

      1. Bueno, me pasó lo que comentan mucho así que mandé la mezcla al horno para no tirarla… mañana le doy un poco más de cocción y te cuento. Abrazo!

  10. Hola de nuevo, Alex. Mi pregunta, parecida a la que te he hecho en otra entrada.
    Si dejo fermentar la mezcla para las doshas 24 horas en una casa con 19º de temperatura ambiente, ¿será suficiente?
    ¿Se podría dejar la mezcla ya batida 48 horas, para compensar la baja temperatura, o es demasiado?
    Muchísimas gracias por tus grandes aportaciones.

  11. Alex, dos preguntas:
    1- se podrá hacer con lentejas peladas? O cambia el tiempo de fermentado, textura etc…
    2- Se puede hacer solo de arroz u otro cereal solo?

    Gracias

    1. Hola Karen,
      A ambas respuestas te diría que sí, pero puede resultarte más complejo manejar la pasta resultante.
      Yo te diría que hasta que le tomes la mano y te salgan bien, trates de hacerlos tal como está la receta.
      Saludos

  12. Hola! Muchas gracias por compartir ! Estoy de acuerdo con Geraldina, compartir multiplica y hermoso video!
    Quería preguntarte porque, cuando pasaron las últimas 24 hs, fui a mezclar la preparación y tenía una capa gruesa arriba, como de masa de unos 2 o 3cm, y una especie de espuma blanquecina entre esta capa y el líquido debajo.
    Mezcle todo bien pero, está bien? Podemos comerlo!?
    Muchas gracias!!!!

  13. Hola me quiero anotar en el curso de fermentado de avena, por el tema de la cuarentena no tengo manera de acceder a agente fermentador ( kéfir). En localidad que es muy pequeña, balneario Parque Mar Chiquita hay una farmacia, cómo tendría que pedir las cápsulas probióticos, que marca son para darle más datos al farmaceutico

  14. Excelente receta Alex! Gracias por compartir. Ahora los cocino en sartén de teflón y le siento un poco de sabor a la lenteja cruda. Realice los pasos tal cual el video. Mi pregunta es si en tan poco tiempo de cocción se llega a cocinar la legumbre, y si no hay posibilidad de realizar lo mismo con la lenteja y arroz ya cocido? Gracias nuevamente.

  15. Hola Alex, muchas gracias por compartir tu conocimiento y experiencia.
    Queria preguntarte por el mantenimiento de la sarten de hierro fundido. Despues que la cure, la guarde con una capa de aceite, pero ahora nuevamente tiene como oxido en algunas partes.
    Como la limpias y conservas?
    Muchisimas gracias.

  16. Hola Alex! hoy hice por primera vez las dosas! un exito total, tenia miedo debo confesar! pero todo un exito, gracias por todo lo que aportas! las comimos con dulce, yo con queso, tomate y albahaca, riquisimo!

  17. Hola Alex ! La probe hoy pero no me salio , se quedaban pegados y no se cocinaban mas , intente en dos sartenes diferentes y no hubo caso , no se que habre hecho mal o si hace falta algun tip mas . Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *