9 enfermedades vinculadas a los pesticidas

Tractor fumigando

Cada vez son más los estudios que van mostrando el vínculo entre el uso y consumo (a través de los alimentos) de pesticidas, con diferentes enfermedades.
Acá les dejo una breve traducción que hice de algunas partes de esta nota. El artículo original está en inglés y lo pueden leer acá.

Es un resúmen de una lista de enfermedades vinculadas a los pesticidas, que armó la organización “Beyong Pesticides” de Estados Unidos.
En la página de esta organización van a encontrar muchísima información en torno a los pesticidas que se están usando hoy en día en la agricultura.
Acá, por ejemplo, pueden ver en diferentes alimentos, qué pesticidas se usan y los daños reportados.Cartel Pesticidas

Alzheimer y demencia: los estudios muestran mayor porcentaje de Alzheimer y demencia en aquellas personas que tienen mayor exposición o consumo de pesticidas, en especial de insecticidas.

Defectos de nacimiento: en áreas rurales, donde crece el uso de pesticidas, también crece el número de defectos de nacimiento tanto en humanos como en animales. La atrazina, un compuesto químico que forma parte de herbicidas, está directamente ligado con estos problemas.

Cáncer: varios tipos de cáncer están vinculados a los pesticidas, como por ejemplo el cáncer de cerebro, huesos, hígado, páncreas, vejiga, próstata y leucemia. Cáncer en el sistema linfático, como el Hodgkin, está especialmente documentado.

Alteración endocrina: los químicos de los pesticidas, como el uso de plásticos y productos de limpieza, alteran el equilibro hormonal, conduciendo a diferentes enfermedades. El sistema endócrino incluye a la glándula tiroides, la adrenal y la pituitaria. Éstas son vitales para el crecimiento y cualquier alteración conduce a problemas graves de salud. Los pesticidas y otros químicos interfieren en el metabolismo, cambiando la concentración natural de las hormonas. Y dentro de esto, las hormonas masculinas son especialmente vulnerables. Y acá más información de Scientific American.

Aparato reproductor: los pesticidas afectan tanto al varón como a la mujer. En un estudio, los varones que tenías niveles más altos en la orina de 3 pesticidas habituales, presentaban peor calidad de esperma. Los pesticidas y funguicidas perjudican la síntesis de testosterona.

Asma y alergias: la tasa de asma crece de la mano del aumento en el uso de pesticidas. Un estudio de más de 25.000 mujeres de campo mostró la relación entre diferentes pesticidas y el asma.

Avión fumigandoDiabetes: los pesticidas organofosforados pueden inducir a la obesidad y se encontró vínculo con la diabetes.

Parkinson: las personas que usan pesticidas organofosforados tienen un 70 % más de probabilidad de desarrollar Parkinson.

Trastornos de aprendizaje: los niños son especialmente vulnerables a los efectos de los pesticidas. Aún pequeños niveles de pesticidas pueden afectar la inteligencia y el comportamiento. Niños que viven en áreas donde se fumiga contra los mosquitos tienen un 25 % más de probabilidad de desarrollar autismo y problemas de desarrollo.

Además de la página de Beyong Pesticides, para más información pueden ver acá.

Otros posts que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *