Panes, tartas y pizzas: todo en un solo taller

Pan cortado en rodajas

Hace unos dos años, publiqué algunos textos del médico antroposófico Otto Wolff, donde explicaba los problemas que genera consumir panificados hechos con levaduras.

Lamentablemente, la gran mayoría de las personas que se preocupan por consumir alimentos saludables e incluyen en sus dietas panes, pizzas, tartas y otros panificados integrales; piensan que con usar harinas integrales y orgánicas ya es suficiente.

Es decir, suponen que alcanza con que la materia prima sea orgánica. Probablemente desconozcan los trastornos de salud que pueden generar los antinutrientes presentes en los cereales (trigo, centeno, avena, etc.) y que solo se transforman a través de una correcta fermentación. Si esos panificados no fueron fermentados con masa madre, sino que se usó algún tipo de levadura, el producto final no se transformó correctamente y por ende, es indigesto y el consumo habitual puede generar diversos problemas digestivos (inflamaciones, gases, acidez, colon irritable, etc.) y de salud (desmineralización y mala absorción de nutrientes). 

A partir de los posts que hicimos en relación a la masa madre, varias personas nos escribieron e hicieron diferentes preguntas:

¿cómo usarla?,

¿cómo conservarla si no la uso por un periodo largo?,

¿cómo organizar la cocina de una familia, sabiendo que la fermentación con masa madre lleva muchas horas?

y mucho más…

Amasando bollo 2

Si querés usar masa madre y no sabés como o no sabés cómo organizar la panificación en tu cocina, este taller es para vos

 

Otros posts que pueden interesarte

24 comentarios en “Panes, tartas y pizzas: todo en un solo taller”

  1. Me interesa el curso. Serían tan amable de informarme lugar, día, horario y costo.
    .
    Realmente es muy interesante e importante porque lo que está escrito es mi caso.
    Muchas gracias.
    Analía

      1. Hola, soy una entusiasta de tus blogs, tuve la oportunidad de hacer dos talleres en espacio Acai. Muy apenada por el cierre de la sucursal de Repetto, quisiera preguntarte si este es el último taller de masa madre del año, o si en diciembre o enero lo repetís en algún lado. Muchas gracias por mejorar nuestros conocimientos y salud nutricional. Maria

        1. Hola María
          Realmente no sé si vuelvo a repetir el taller de masa madre.
          Si hay varios interesados, tal vez intente armar algo en el verano, pero no puedo asegurarlo.

          En cuanto al cierre del local de Martínez, si vivís por Zona Norte, podés comprar los productos Granomadre a través del reparto a domicilio (3 veces x semana) o retirando tus productos (previo pedido por teléfono o mail) por nuestras oficinas comerciales, en Martínez.

          Saludos y gracias por tus comentarios !

  2. Alex,
    Lamentablemente ese día no puedo. Yo no puedo comer harinas integrales porque me caen mal. Puedo hacer la masa madre con harina común?
    Vas a dar otro curso sobre este tema más adelante?
    Saludos

    Cecilia

    1. Hola Cecilia
      Uno de los motivos por los cuales las harinas integrales pueden caer pesada o indigestas, es justamente porque no están correctamente fermentadas.
      Sí, la masa madre también se puede hacer con harinas blancas.
      No sé si vuelvo a repetir este taller. Al menos, de acá a abril, no creo.
      saludos

  3. Hola: Soy Daniela Presaras hace casi un año comencé a conectarme con la alimentación conciente. Harta de tomar levotiroxina decidí buscar otro camino para dejarla. Me conecté con Palmetti por email y lo visité en un taller que él dio en Olivos y me sugerió seguir sus consejos y dejar la medicación de a poco.
    Ahora me gustaría tener alguien que pueda orientarme acá más cerca.
    Es posible poder tener una entrevista para tratar dicho tema?
    Espero su respuesta
    Atte

    Daniela Presaras

  4. Hola Alex hice el taller de masa madre y quería consultarte algo,
    alimente la masa madre y luego me fui como por diez horas dejándola fuera de la heladera, se puede usar en ese momento o la tengo que volver a alimentar?,
    Gracias, saludos Carolina

  5. Hola Alex, Quisiera saber si en la receta de masa madre, cuando hay que alimentarla con harina, e incluso cuando hay que poner la harina por primera vez para formar la masa madre, tiene que estar previamente humedeciada en vinagre o se puede poner en seco? yo usaria espelta y si mal no recuerdo alguna vez comentaste que las harinas hay que ponerlas en vinagre previamente (o en algún medio ácido?), pero no se si será en el caso de la masa madre o de alguna otra receta. Muchas gracias!
    próximos curos en Villa Adelina???
    cariños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *