Hierro, vitaminas B12 y D: deficiencias, problemas de salud y soluciones

Dibujo B12 y ácido fólico
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Si bien estos nutrientes son preocupación habitual en dietas vegetarianas y veganas, cada vez son más frecuentes las deficiencias en dietas convencionales. ¿Por qué?, ¿qué sucede con la asimilación de cada uno de estos elementos?

Sin dudas que el hierro, las vitaminas B12 y D son elementos claves en el metabolismo. Indispensables para la salud y al momento de hacer cambios de dieta, pueden tornarse en un problema. Por momentos no sabemos elegir buenas fuentes de estos nutrientes o no sabemos cómo reemplazar determinados alimentos y así las deficiencias se tornan hábito.
¿Cómo se manifiesta y cómo detectar una deficiencia de alguno de estos nutrientes?

La vitamina B12 es sin dudas una problemática importante en las dietas vegetarianas, especialmente dentro del veganismo. A pesar de que las principales organizaciones mundiales de este movimiento sugieren suplementar la dieta, muchos seguidores no sólo desconocen esta recomendación, sino que afirman lo contrario. Así es como hoy aproximadamente el 80% de los veganos que no suplementa su dieta con vitamina B12, o con comidas fortificadas con B12, tarde o temprano desarrolla una deficiencia clínica o sub-clínica de B12.
La deficiencia de vitamina B12 no solo puede dar lugar a anemias megaloblásticas, sino que puede derivar en serios daños neurológicos.
Por otra parte, en la transición de una alimentación convencional a una naturista, las personas van abandonando el consumo de determinados alimentos animales que son las únicas fuentes activas de esta vitamina y en muchos casos desconocen si la dieta cubre los requerimientos diarios.

En general sabemos que si el hierro está bajo, es posible estar muy cansados, anémicos y con una disminución en el sistema inmune, pero poco se conoce del exceso del hierro y su efecto oxidativo. El cuerpo tiene una capacidad muy limitada para excretar el hierro, y el exceso puede dañar los tejidos del organismo contribuyendo a enfermedades como el Alzheimer.
¿Qué podemos hacer tanto en caso de estar anémicos como en caso de que nuestro nivel de hierro sea demasiado alto?

La vitamina D es esencial para la vida. Clave en la absorción del calcio y la salud ósea. Reduce la inflamación, mejora la inmunidad e influencia la acción de los genes que regulan la proliferación de las células cancerígenas.
¿Por qué aún las personas que tienen buena exposición al sol tienen deficiencia?, ¿Cómo podemos detectarla y solucionarla?

El sábado 14 de Mayo de 11 a 13 hs., voy a estar dando una charla en Saavedra, donde desarrollaré estos temas, buscando soluciones para cada necesidad. El objetivo es despertar conciencia en torno a los problemas de salud que puede ocasionar cada una de estas deficiencias y acompañar las elecciones de cada persona en los cambios de dieta, brindando información nutricional suficiente que permita tomar decisiones criteriosas.

El costo de la clase es de $ 300.-
Los cupos son limitados y la inscripción previa es obligatoria. Para inscribirte debés depositar o transferir el 50% del valor del Taller. Envianos un mail consultas@alimentoyconciencia.com consultando la disponibilidad de vacantes y te enviamos los datos de la cuenta bancaria para que hagas el pago.

¡Los espero!

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts que pueden interesarte

12 comentarios en “Hierro, vitaminas B12 y D: deficiencias, problemas de salud y soluciones”

  1. Me encanta todo lo que escribes, muy cierto, todos con el afán desesperado de volver a tener salud o evitar enfermarnos, nos privamos de muchas cosas y además la ciencia de la nutrición nos da información a veces errónea o imcompleta sobre lo que es correcto o no. Veo que tu tratas de buscar la verdad y tratas de informarte suficientemente, agradesco todo lo que nos compartes y por habrirnos los ojos. Cariños para ti desde Paraguay!

  2. Hola Alex!
    Hace poco empecé a leer el blog y me encanta! Acabo de leer este artículo y también de lamentarme por no haberme topado con él antes, para poder ir al taller.
    Darás en breve algún otro taller sobre este tema? Me interesa mucho ya que suelo tener anemia muy seguido y mi médico sólo sugiere tratamiento con pastillas de hierro que destruyen mi sistema digestivo 🙁
    Gracias por compartir toda esta sapiencia!
    Un abrazo.

    1. Hola Berenice !
      Sí, el fin de semana del 9, 10 y 11 de junio voy a dar un taller intensivo en el espacio CRUDO, en Chacarita (Bs. As.) y uno de los días está dedicado a este tema de las deficiencias de hierro y vitaminas B12 y D.
      Pronto voy a publicar la info en el Blog.
      Saludos

      1. Muchas gracias, Alex!
        Estaré atenta a novedades entonces. Por lo pronto, ya estoy preparando mi masa madre y hoy me consiguen kéfir de agua 🙂
        Saludos!!

  3. Hola! Claramente estoy leyendo esto mucho después de que diste la charla Alex. Podrías responder las preguntas que vos mismo planteas en el artículo? Sobretodo como solucionar la deficiencia de B12 y vitamina d? Aconsejas tomar suplementos vitamínicos. Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *